Nacionales

Esta noche Radio Monte Carlo emite un programa en homenaje a Elsa Morán

En la noche de este martes, Tangos a Media Luz emite un programa especial, dedicado a la cantante y compositora uruguaya Elsa Morán, fallecida a los 87 años este lunes.

16/Abr
2019
Por:    @luisarmando930

El mismo comienza a las 22:30 horas, después de nuestro informativo central nocturno, con la clásica conducción y programación de Roberto Méndez.

María Cáceres Castillo, conocida popularmente como Elsa Morán, nace en José Pedro Varela, pequeño pueblo ubicado al norte del Departamento de Lavalleja, Uruguay, el 31 de agosto de 1931.

Se traslada tempranamente junto a se familia, a la ciudad de Río Branco (Yaguarón), departamento de Cerro Largo, en la frontera con Brasil. Pero es en Montevideo donde da sus primeros pasos como cantante.

Con doce años participa en el programa conducido por el payador Nicolás Fernández “La hora gaucha”, emitido por CX42.

Luego bajo el pseudónimo de Rubí Castillo, conforma junto a su hermana Perla, el dúo Las Hermanitas Castillo, e interpretan canciones de corte criollo, otra vertiente que le acompaña a lo largo de su carrera.

En 1964 y los subsiguientes tres años, integra la orquesta de Donato Racciatti; es a partir de ese momento en que el director la “bautiza” con el nombre artístico de Elsa Morán.

El sello Clave en 1976, publica el disco “Lo que quisiera tener”, donde graba como Rubí Castillo con el acompañamiento de las guitarras de Mario Núñez. Dentro de un repertorio de viejas canciones criollas y de proyección folclórica, registra entre varios temas: “Chúmbale los perros”, “Guitarra, guitarra mía”, “En blanco y negro” y “Quisiera escribirte”.

En 1980 forma parte del espectáculo teatral “Tango siempre” de la autora Alba San Juan, bajo la direción de Raquel Azar, en el teatro El Tinglado de Montevideo.

En 1981, el sello fonográfico Sondor edita el disco de larga duración “Esquina gris al sur”, donde es acompañada por el trío de César Zagnoli, integrado por Hugo Díaz en bandoneón y Terrón en bajo.

En 1982 realiza una gira por Japón siendo la primera cantante uruguaya en grabar tangos en japonés por fonética, estrenando “La cumparsita” el día en que se festejan 65 años de su creación. La gira recorren las ciudades de Tokio, Shimoda, Osaka y Kioto.

Junto con el Trío Sur, integrado por Miguel Ángel Trillo en bandoneón, Roberto Dionigi en piano y Gustavo Palomeque en bajo, graba el disco Juana Chancleta, editado por el sello Sondor en 1989. En esta cinta quedan registrados, entre otros, los temas: “Vergüenza de vivir” y “Juana Chancleta” de Alba San Juan, “A un semejante” y “La pulpera de Santa Lucía”.

Con la orquesta de Antonio Cerviño graba en 1990 el disco Candombaile. Para esa grabación el director contó con los arreglos de Edelmiro D'Amario Toto, el piano de Rubén De Lapuente y el bajo de Néstor Casco, entre otros músicos. Los cantantes que integran dicho trabajo discográfico son: Alberto Rivero, Nancy De Vita, Lina Pacheco, Nelson Lagos, Nelson Pino y Aldo Alfonso.

Con el acompañamiento de Rubén De Lapuente en piano y dirección, Jorge Malvárez en bandoneón, Neldo Castro en contrabajo y Mario Núñez en guitarra, graba en 1998 el CD Tango sin fronteras; se destacan los siguientes temas de autores uruguayos: “Te extraña” de Ledo Urrutia, “Estamos iguales” de Blanco y Cerviño y “Nada digas” de Delor y Douglas. Con este acompañamiento actúa en el norte de Brasil.

En 2004 vuelve a los estudios de grabación. Esta vez con el acompañamiento de las guitarras de Mario Núñez.

En algunos temas se suma la guitarra de Julio Cobelli y el piano de Julio Frade. Aquí retoma el repertorio criollo e incorpora temas del canto popular uruguayo: “Los boliches” de Ignacio Suárez y Yamandú Palacios, “Milonga de pelo largo” de Gastón Ciarlo Dino, “Minas y abril” de S. Inzaurralde y Santiago Chalar. También grabó los tangos: “Moneda de cobre”, “Cosas olvidadas” y “Almagro”. El disco titulado Hojarasca fue editado por el sello Ayui.

En su último CD, “Qué más querés de mí” (Ayuí. 2007), cuenta con el acompañamiento del trío “Tango Por Tres. Músicos del Departamento de Maldonado: Julio César Delgado (bandoneón), Aurelio Alvira (piano) y Nélson Fernández (bajo). En esta placa reversiona temas ya grabados como “Esquina gris al sur” y “Qué más querés de mí” y reversiona otros, como “Domingos en casa de abuela” de Carlos Soto y Cerviño y “Mi ciudad y mi gente”.

Recibe numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria entre los que se pueden citar los otorgados por AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y SUDEI (Sociedad Uruguaya de Intérpretes).

Fuente: Sitio web “A todo Tango”
Foto: Facebook Elsa Morán

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
   

Titulares por email