Agro

Domingo 25/Oct Domingo, 25 de Octubre de 2020 Uruguay
20°

0° min
 
Lun

19° máx
16° min
Mar

19° máx
13° min
Mie

18° máx
15° min

Uruguay exportó semillas por más de 15 millones de dólares en 2018

06:45 hs
24/Abr
2019
Tiempo lectura:
01:34 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Uruguay exportó semillas por más de 15 millones de dólares en 2018, teniendo a la Unión Europea y Brasil como los principales compradores de ese producto, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de Presidencia de la República, del total del dinero, 11 millones de dólares corresponden a semillas de raigrás y 4,5 millones de dólares ingresaron por la venta de semillas de soja.

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó que el volumen exportado de semilla certificada bajo el esquema internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pasó de 500 toneladas en 2011 a 6.000 en 2018.

En esa misma línea, apuntó que la producción de semilla forrajera en Uruguay pasó de 15 millones de kilogramos en 2009 a 45 millones en 2018.

Asimismo, el titular de la cartera detalló que la semilla de soja para exportación en 2018 rondó las 3.000 toneladas.

Según reza el documento de Presidencia, el ingreso por esa semilla "alcanza a 1.500 dólares por tonelada exportada, cuando la soja vale 320 dólares por tonelada".

"El hecho de que Uruguay se vuelva un productor confiable de semilla forrajera y de otras semillas con identidad varietal, con certificación obligatoria, respetando la normativa internacional no es para nada menor", comentó Benech.

Además, puntualizó que "no es una casualidad" que el país esté trabajando con semillas porque estas son "un organismo vivo que necesita especialización y conocimiento".

De acuerdo con ello, el ministro comentó que por el cultivo, la identificación, las inspecciones, el secado, el procesamiento, el envasado y el transporte que requieren, las semillas generan "mucho trabajo".

Para Benech, Uruguay se puede volver un productor para la región y el mundo gracias a la confianza brindada por las grandes empresas que confían que Uruguay respeta sus derechos y el de los productores, tiene normativa y paga regalías cuando hay que hacerlo.

En base a EFE
Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
23/Oct/2020

El INAC financia pruebas de ADN de carne incautada por abigeato o faena clandestina

La habilitación de carnicerías será potestad del Instituto Nacional de Carnes desde 2021, según la ley de urgente consideración, informó su titular, Fernando Mattos.

15/Oct/2020

Uriarte: Uruguay pide "algún tipo de flexibilidad" del Mercosur para las exportaciones

Criado en una familia de tradición ganadera de origen vasco, y sin más opciones -según él- que ser agrónomo o veterinario, el hoy ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, fue gremialista y empresario antes que político y sigue hablando con pasión del campo.

14/Oct/2020

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, expresó su preocupación por la falta de lluvias

"Hay muy poco pasto para una primavera normal”, advirtió el jerarca y aseguró que “hay animales en muy mal estado".

Titulares por email