Agro

Miércoles 16/Oct Miércoles, 16 de Octubre de 2019 Uruguay
13°

15° máx
13° min
 
Jue

16° máx
15° min
Vie

16° máx
14° min
Sab

15° máx
14° min

Uruguay exportó semillas por más de 15 millones de dólares en 2018

06:45 hs
24/Abr
2019
Tiempo lectura:
01:34 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Uruguay exportó semillas por más de 15 millones de dólares en 2018, teniendo a la Unión Europea y Brasil como los principales compradores de ese producto, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de Presidencia de la República, del total del dinero, 11 millones de dólares corresponden a semillas de raigrás y 4,5 millones de dólares ingresaron por la venta de semillas de soja.

En ese sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó que el volumen exportado de semilla certificada bajo el esquema internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pasó de 500 toneladas en 2011 a 6.000 en 2018.

En esa misma línea, apuntó que la producción de semilla forrajera en Uruguay pasó de 15 millones de kilogramos en 2009 a 45 millones en 2018.

Asimismo, el titular de la cartera detalló que la semilla de soja para exportación en 2018 rondó las 3.000 toneladas.

Según reza el documento de Presidencia, el ingreso por esa semilla "alcanza a 1.500 dólares por tonelada exportada, cuando la soja vale 320 dólares por tonelada".

"El hecho de que Uruguay se vuelva un productor confiable de semilla forrajera y de otras semillas con identidad varietal, con certificación obligatoria, respetando la normativa internacional no es para nada menor", comentó Benech.

Además, puntualizó que "no es una casualidad" que el país esté trabajando con semillas porque estas son "un organismo vivo que necesita especialización y conocimiento".

De acuerdo con ello, el ministro comentó que por el cultivo, la identificación, las inspecciones, el secado, el procesamiento, el envasado y el transporte que requieren, las semillas generan "mucho trabajo".

Para Benech, Uruguay se puede volver un productor para la región y el mundo gracias a la confianza brindada por las grandes empresas que confían que Uruguay respeta sus derechos y el de los productores, tiene normativa y paga regalías cuando hay que hacerlo.

En base a EFE
Foto: Presidencia, archivo

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 2 = 
14/Oct/2019

Un 14 % de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución

Alrededor de un catorce por ciento de los alimentos se pierden desde la etapa posterior a la cosecha hasta su distribución, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

22/Sep/2019

BROU otorgará créditos especiales a tamberos

El BROU otorgará créditos en condiciones especiales a tamberos que remiten más de 480.000 litros de leche al año a plantas industrializadoras

13/Sep/2019

BROU y Colonización presentaron una nueva línea de crédito

El Banco República y el Instituto Nacional de Colonización suscribieron en la Expo Prado, un acuerdo que busca mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de los colonos. El acuerdo permite que los productores accedan a préstamos con tasas bonificadas y fijas para financiar inversiones en ha...

Titulares por email