Tecnología

Sábado 22/Feb Sábado, 22 de Febrero de 2020 Uruguay
16°

17° máx
16° min
 
Dom

21° máx
16° min
Lun

24° máx
19° min
Mar

24° máx
19° min

Especialista insta a evitar los alimentos ultraprocesados

10:33 hs
02/May
2019
Tiempo lectura:
02:18 min

El asesor regional en Nutrición para las Américas en la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, Fabio Gomes, habló de las ventajas del etiquetado de alimentos y de las prácticas de consumo.

El doctor Fabio Gomes se dedicó a estudiar productos, prácticas y políticas de corporaciones alimenticias y actores relacionados, así como sus interferencias e impactos sobre las políticas y sistemas de nutrición y salud pública siendo investigador del Departamento de Nutrición, Estudios Alimentarios y Salud Pública de la Universidad de Nueva York.

"En Latinoamérica hay una expansión de los problemas relacionados a la alimentación, en general. Dependiendo el país puede expresarse de diferentes formas como la obesidad y el sobrepeso, la desnutrición, entre otros", dijo Gomes a Entrevista 930 de Radio Monte Carlo.

Afirmó que el problema de sobrepeso y obesidad se debe a la mala alimentación y que una "gran explicación" es el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

"Un alimento natural no tiene proceso. Si cortamos una banana es un alimento mínimamente procesado y si agregamos ingredientes aumenta el procedimiento. Los productos ultraprocesados intentan imitar el producto con mezclas. Si es listado de ingredientes es muy largo, seguro es un alimento ultraprocesado", explicó Fabio Gomes.

El especialista en Nutrición considera que el etiquetado en alimentos en el que trabaja Uruguay "es una buena forma de identificar diferencias entre alimentos procesados y ultraprocesados".

"Chile es el primer país que utilizó el etiquetado frontal que indica textualmente al consumidor que el producto tiene cantidades excesivas en determinados nutrientes que son críticos para la alimentación. En los primeros meses de implementación los resultados eran buenos. Un 90% de la población dijo que los sellos influenciaban positivamente en su decisión de compra", dijo Gomes.

También se refirió a la medida de intervenir los precios para que los alimentos naturales sean más accesibles. "La medida de intervención sobre los precios es la más costo - efectiva. Las dos medidas son importantes, una da información sobre el producto y la otra tiene un impacto mucho más fuerte en el precio y compra".

Sobre las etiquetas de productos light dijo que "pueden engañar". En estos casos señaló que es importante tener el etiquetado para saber cuál es la composición. "Hay casos comprobados en los que el cambio de nombre del ingrediente cambia la percepción; por ejemplo si dice azúcar de frutas y no azúcar la gente cree que es más saludable", explicó el Gomes.

Por último recomendó "evitar al máximo los ultraprocesados". El doctor Fabio Gomes dijo que "no pueden ser la base la alimentación". El especialista en Nutrición cree que la gente debe "concentrarse en los alimentos preparados", en cocinar. "Si preservamos la comida preparada estamos avanzados en cuidar nuestra alimentación", dijo.

Foto: Intendencia de Montevideo / Valentin Rio

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
20/Feb/2020

Las "tasas Google" enfrentan a la Unión Europea y Estados Unidos en la OMC

Los impuestos a servicios digitales en algunos países miembros de la UE, conocidos popularmente como "tasas Google", generaron fricciones entre EEUU y la Unión Europea en la revisión de la política comercial de los Veintisiete que hoy finalizó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

19/Feb/2020

Australia inaugura su agencia espacial para impulsar su industria aeronáutica

El Gobierno australiano inauguró la oficina central de su Agencia Espacial cuyo objetivo es apoyar y desarrollar a largo plazo las tecnologías espaciales e impulsar el crecimiento de su industria aeronáutica.

18/Feb/2020

Una investigación argentina permite detectar el dengue en diez minutos

Un grupo de investigadores argentinos desarrolló un método que detecta si una persona está infectada con el virus del dengue en apenas diez minutos, algo que "va a mejorar mucho el diagnóstico precoz" de la enfermedad, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

Titulares por email