Internacionales

03/May
/2019

Perú inicia programa de visitas domiciliarias para combatir anemia en niños

El Gobierno de Perú inició este viernes el programa de visitas de promotores de salud a las viviendas, como parte de la lucha contra la anemia, problema de salud pública que afecta a una parte considerable de su población, sobre todo infantil.

Por:    @luisarmando930

Encabezó la inauguración del programa el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto con el alcalde del municipio limeño de La Victoria, George Forsyth, y la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el distrito de La Victoria, el mandatario alertó que la anemia carece de síntomas, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que se mantengan alertas del nivel de hemoglobina de sus niños.

"La anemia no tiene síntomas, el niño sigue gateando, aparentemente no hay que atenderla, la única forma de saberlo es haciéndole la prueba de hemoglobina. Tiene solución fácil, es una enfermedad de fácil solución y no la estamos aplicando", subrayó el jefe de Estado, antes de señalar que para combatirla, se debe cambiar los hábitos alimenticios.

"Lo que mejor alimenta es lo más barato", agregó.

Sobre el programa, Vizcarra detalló que se efectuará casa por casa en todo el país y con prioridad en los 865 distritos con mayores índices de pobreza y alta tasa de anemia.

Asimismo, que el programa es financiado con los 50 millones de soles (unos 15,5 millones de dólares) designados por el Ejecutivo a los gobiernos locales para este fin.

Las visitas domiciliarias incluyen a niños identificados en un padrón nominal, y que se dividen en dos grupos: los que reciben suplementos contra la anemia (de 4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).

En el caso del distrito de La Victoria, desde donde se inauguró el programa, el jefe de Estado precisó que será recorrido por 58 promotores que medirán el nivel de hemoglobina de los pequeños y brindarán consejos a los padres de familia sobre la importancia de mantener bien nutridos a los menores.

La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú, presente en todas las regiones y estratos socioeconómicos, aunque se observa una mayor incidencia en niños menores de 3 años, con una tasa de 43,5 %. EFE

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
   

Titulares por email