Deporte

Torneo de Candidatos se reanuda en noviembre

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha anunciado que el 1 de noviembre se reanudará el Torneo de Candidatos, que se disputaba en Ekaterimburgo (Rusia) y que fue interrumpido a finales de marzo debido a la pandemia de la COVID-19.

09/Sep
2020
Por:    @toledobarnada


En un comunicado, la FIDE indica que Ekaterimburgo sigue siendo la ciudad anfitriona del torneo que definirá quién será el retador del noruego Magnus Carlsen. No obstante, ante cualquier eventualidad se ha designado como sede reserva Tiflis, capital de Georgia.

El Torneo de Candidatos, que reúne a los ocho mejores ajedrecistas salvo el propio campeón mundial, empezó el 15 de marzo en Ekateriumburgo a puerta cerrada, pero tuvo que ser detenido. "Las medidas de salud y seguridad eran muy similares a las que se aplican actualmente en el Abierto de tenis de Estados Unidos y en otros eventos deportivos, pero en ese momento todo era un territorio desconocido", explicó el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

Sin embargo, el empeoramiento de la situación obligó al Gobierno ruso a cerrar preventivamente sus fronteras. La incertidumbre que creó esta decisión obligó a la FIDE a parar el torneo, que tras la séptima ronda lideraban, con 4,5 puntos, el ruso Ian Nepomniachthi y el francés Maxime Vachier-Lagrave.

Al haberse disputado la mitad de los encuentros, el reglamento establece que se mantienen los resultados anteriores en vez de comenzar de cero.

"Este anuncio sobre la reanudación de los candidatos es otro paso positivo para los aficionados y jugadores de ajedrez. El ciclo del Campeonato Mundial es una de las tradiciones deportivas más antiguas del mundo, y es el deber de la FIDE protegerlo y asegurar su continuidad. Este es también un evento crucial para incrementar la popularidad del ajedrez en todo el mundo", apuntó Dvorkovich.

"Somos conscientes de que millones de aficionados están deseando ver a los mejores jugadores de ajedrez del planeta de vuelta en el tablero de ajedrez, y no hemos escatimado esfuerzos para hacerlo posible a pesar de las difíciles circunstancias. Como hemos subrayado en varias ocasiones, reanudaremos la competición sólo cuando se considere seguro hacerlo bajo la guía de las principales autoridades de salud pública", apuntó el presidente de la FIDE.

Emparejamientos para la octava ronda:

Fabiano Caruana (USA) - Maxime Vachier-Lagrave (FRA)

Hao Wang (CHN) - Liren Ding (CHN)

Ian Nepomniachtchi (RUS) - Anish Giri (NED)

Kirill Alekseenko (RUS) - Alexander Grischuk (RUS).

La ultima partida del Candidatos antes de la detención la analizamos aquí:


Foto y datos. EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email