Internacionales

Justicia concede régimen abierto para unos mil presos por tráfico en Brasil

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil autorizó que todos los cerca de 1.100 hombres y mujeres condenados a la pena mínima de prisión por tráfico de drogas en el estado de Sao Paulo sean excarcelados.

09/Sep
2020
Por:    @NicolasChamorro

Los cinco magistrados de la Sexta Sala del STJ aceptaron un pedido de hábeas corpus presentado por la Defensoría del Pueblo y decidieron de forma unánime fijar el régimen abierto a todos los condenados a la pena mínima de un año y ocho meses de prisión por tráfico de drogas, informó la propia corte en un comunicado.

"El colegiado determinó la misma providencia para todos los presos que se encuentran en similar situación en el estado y estén encarcelados, y también a todos los que sean condenados en el futuro", afirma la nota.

La medida, según la Defensoría, podría beneficiar a unas 1.100 personas que fueron condenadas en Sao Paulo por el llamado "tráfico privilegiado", una modalidad que prevé la disminución de la pena a reos primarios, siempre y cuando no integren organizaciones criminales y cuenten con buenos antecedentes criminales.

En la solicitud, la Defensoría alegó que los tribunales regionales de Justicia en Sao Paulo no estarían obedeciendo la jurisprudencia emitida por cortes superiores en casos de tráfico privilegiado, "contrariando el entendimiento del STJ y del Supremo Tribunal Federal (STF) e ignorando derechos previstos en ley".

En su voto, favorable a la solicitud, el instructor del caso, el juez Rogerio Schietti Cruz, consideró que es "consolidada y antigua" la interpretación de la Suprema Corte de Brasil de que el "tráfico privilegiado" no es un delito hediondo y, por eso, su naturaleza "desautoriza" la prisión preventiva sin un "análisis concreto" del Código Penal.

Agregó que la "insistente desconsideración de las directrices normativas" establecidas por los tribunales superiores produce un "desgaste permanente de la función jurisdiccional", además de generar "inseguridad jurídica y clara ausencia de isonomía en la aplicación de la ley".

Los demás magistrados acompañaron al instructor en su voto y, por unanimidad, concedieron el hábeas corpus colectivo.

Según datos de la Secretaría de Administración Penitencia de Sao Paulo, presentados por la Defensoría a la corte, un total de 1.018 hombres y 82 mujeres cumplían la pena mínima por tráfico privilegiado en el estado de Sao Paulo hasta el pasado marzo.

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, cuenta con una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo, con unas 750.000 personas entre rejas.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email