Internacionales

Instituto alemán considera una "ilusión" esperar rápida recuperación económica

El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín considera una "ilusión" esperar una rápida recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus y advierte de que muchos pronósticos positivos se debe a que hay gente que está "pensando con el deseo".

01/Ene
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Muchos pronósticos económicos que circulan se debe a que hay gente que está pensando con el deseo. Se verá que se trata de una ilusión", dijo el director del DIW, Marcel Fratzcher, en un artículo para el diario "Der Tagesspiegel" de Berlín.

Fratzscher basa su escepticismo en los efectos de la segunda ola del coronavirus, que en Alemania ha sido claramente más dura que la primera.

Con ello, Fratzscher se desmarca de pronósticos optimistas de otros economistas y representantes de la patronal y no descarta que a lo largo de 2021 haya quiebras y un aumento del desempleo.

"Muchas cosas pueden salir mal este año. Eso hará que la recuperación sea más difícil y tarde más de lo que algunos esperan", escribió.

"Sobre todo los más débiles, aquellos que solo tienen trabajos ocasionales, pagarán un alto precio", agregó.

Fratzscher sostiene que momentos como el actual todo pronóstico económico no solo corre el riesgo, como siempre, de ser inexacto sino que puede resultar absolutamente falso.

En estos momentos, los pronósticos no son más que planteamientos hipotéticos que dependen de muchas variantes inseguras como el desarrollo de la pandemia, las posibles quiebras de empresas, el comportamiento de los consumidores, la economía mundial, las reacciones de los bancos y muchas más.

Fratzscher recordó que a comienzos de 2020 muchos economistas esperaban un boom económico porque no se imaginaban la fuerza con el coronavirus llegaría a Europa.

A ese optimismo inicial siguió luego una atmósfera de catástrofe y se habló de que la economía alemana sufriría una contracción de hasta del 10 por ciento y después, cuando la economía se empezó a recuperar en el tercer semestre, vino una euforia exagerada.

Entre tanto hay consciencia de que, debido a la segunda ola, la crisis no se superará pronto. Le economía alemana tuvo una caída en el cuarto trimestre de 2020 y puede volver a retroceder en el primero de 2021 con lo que estaría ante una segunda recesión.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
   

Titulares por email