Internacionales

Inserción Internacional

UE mantiene compromiso a ratificar acuerdo Mercosur, según responsable de Comercio

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) sigue comprometida en trabajar para ratificar el acuerdo comercial con el Mercosur, pero busca mejoras adicionales por parte de sus países en materia medioambiental.

03/Mar
2021
Por:   

En una entrevista con la agencia Efe y un reducido grupo de medios europeos, Dombrovskis afirmó que sigue vigente el compromiso del bloque comunitario de ratificar el acuerdo, firmado en 2019, y "uno de los más grandes" en términos económicos firmados por la UE con un socio internacional.

Pero añadió que la Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de los 27 países de la UE, "es consciente y comparte las preocupaciones de un número de Estados miembros, eurodiputados y varios actores sobre la deforestación y la adherencia (del Mercosur) al Acuerdo de París" por el clima.

"Estos son los compromisos adicionales y mejoras que estamos buscando en la discusión con los países del Mercosur", dijo Dombrovskis, que calificó estas conversaciones de "positivas" y "constructivas".

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "están deseando implicarse en las negociaciones y encontrar soluciones", dijo el vicepresidente comunitario, quien sin embargo no pudo dar un calendario para la resolución de estas cuestiones.

"Por el momento no hemos fijado un marco temporal específico para ello", dijo.

Por un lado, explicó, "hay que explorar lo que es factible, lo que podemos negociar y acordar exactamente con los países del Mercosur" y, por otro, "verificar si esto alivia las preocupaciones de los Estados y actores sobre el acuerdo".

"El objetivo es que una vez tengamos los compromisos adicionales, esto nos permitiría avanzar hacia una ratificación exitosa del acuerdo", afirmó Dombrovskis.

La Eurocámara y países como Francia, Bélgica, Países Bajos o Austria consideran que el acuerdo comercial con Mercosur, logrado en 2019 tras veinte años de negociación, no contiene suficientes cláusulas para proteger el medio ambiente y evitar la deforestación en Brasil.

Esas reticencias están retrasando el proceso de ratificación del tratado entre los Estados de la UE, que reclaman más garantías en este sentido.

Ayer, el secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Franck Riester, avisó de que "tardará tiempo" hasta que se puedan levantar todas sus objeciones al acuerdo porque "hay mucho trabajo por hacer"

Y subrayó que el mecanismo que se está negociando para evitar que las importaciones a la UE acarreen la deforestación en los países de origen necesita de un proceso de aprobación que en el mejor de los casos tardará "meses" e incluso "años".

Datos: EFE.
Foto: AFP, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
   

Titulares por email