Nacionales

ASSE respondió

Denuncian muerte de una mujer por falta de camas de CTI en Colonia

El diputado frenteamplista Nicolás Viera denunció que una mujer de 75 años con Covid-19 falleció en la puerta de emergencia del Hospital de Colonia el 26 de abril, luego de que no se encontrara una cama de CTI para ella.

05/May
2021
Por:   

Viera dijo que "aparentemente existe una determinación" de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la cual las personas diagnosticadas con coronavirus que sean usuarios del sistema público "solo pueden ingresar a camas de CTI de ASSE o de prestadores privados que tengan convenio con ASSE".

Según dijo, hubo casos en que pacientes con Covid-19 tuvieron que ser trasladados desde Colonia hacia un prestador privado de Montevideo que tiene convenio con ASSE, aunque en ese momento había camas disponibles en mutualistas de Colonia sin convenio.

"Son muertes evitables en la medida que se mejore la coordinación", expresó.

El legislador del MPP reclamó una investigación administrativa.



Este mediodía ASSE informó que se trataba de "una paciente de 75 años, institucionalizada (en un residencial), con importantes comorbilidades que presentaba COVID-19 desde unos días antes".

Fue "derivada al Hospital de Colonia, fue asistida en Emergencia y falleció a las 48 horas", indicó.

ASSE dispuso una auditoría de muerte en donde se estudió exhaustivamente el proceso asistencial.

Como conclusión, se estableció que "la paciente estuvo correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI, debido a las comorbilidades asociadas, lo cual no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final de la paciente".

De la auditoría realizada se desprende que "no hubo apartamiento de la lex artis ni hubo ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante".

Foto: ASSE.

Comentarios

F

05/May/2021
Felix ira preso Salinas o Cipriani o se arreglara con un sumario flechado??

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 6 = 
   

Titulares por email