Internacionales

Kaspárov pide a España pronunciarse en caso del ajedrecista detenido en Cuba

El excampeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov pidió a las autoridades de España pronunciarse sobre el caso del gran maestro hispanocubano Arián González, encarcelado en Cuba por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en la isla.

12:55 hs 22/Jul
2021
Por:    @toledobarnada

"¿Hay novedades sobre el arresto en Cuba del ciudadano hispanocubano, el gran maestro Arián González? Él estaba allí visitando a su madre enferma. ¿Ha permanecido en silencio España acerca de las recientes violaciones de derechos humanos en Cuba?", escribió el famoso ajedrecista en Twitter.

Kaspárov respondió así a otro mensaje en la red social en la que le había etiquetado la ajedrecista ecuatoriana Carla Heredia.

"Nuestro amigo y colega el gran maestro Arián González nos necesita, que levanten la voz los ajedrecistas de todo el mundo. Ojalá Kasparov pueda enviar su solidaridad a Arián y traer atención sobre su caso", escribió Heredia.

El ajedrecista hispanocubano lleva arrestado más de una semana por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, cargos que pueden acarrear penas de tres meses a un año de prisión.

Este miércoles la novia de González confirmó a Efe que el ajedrecista lleva tres días en huelga de hambre y la mantendrá "hasta que su salud se lo permita".

González, de 32 años, se encuentra en este momento en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara (centro) a la espera de juicio. Fue trasladado allí desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido varios días.

Por el momento, diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras en la embajada y el consulado general de España en La Habana afirman que se encuentran limitados al tratarse de una persona que cuenta con doble nacionalidad.

La ley cubana no reconoce la doble nacionalidad a los nacidos en la isla, que a todos los efectos son considerados únicamente cubanos dentro del territorio nacional.

Kaspárov se convirtió en el campeón más joven de la historia en 1985, a los 22 años, tras ganar la histórica partida contra Anatoli Kárpov, tras lo que encabezó la clasificación mundial de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005.

En julio de 1999 alcanzó una puntuación Elo de 2.851, la mayor de ha historia hasta que el noruego Magnus Carlsen obtuvo 2.882 en abril de 2014.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email