Nacionales

Covid-19

Autoridades solicitaron a expertos evaluación sobre tercera dosis anticovid

Las autoridades sanitarias le solicitaron a la comisión asesora en vacunas que evalúe la necesidad de administrar una o dos dosis más contra el coronavirus.

07:37 hs 23/Jul
2021
Por:    @NicolasChamorro

En tanto, hasta el momento, los científicos solo han avalado el refuerzo de dosis a los trasplantados, hemodializados y otros inmunosuprimidos severos.

Según Our World in Data, Uruguay está entre los 10 países o economías con más dosis administradas en relación al tamaño de su población.

Más del 70% de la población uruguaya recibió al menos una dosis contra el COVID-19, cuando el promedio mundial es 26,8%.

Los científicos buscan dirimir la necesidad o no de una tercera dosis.

La inmunóloga e integrante de la comisión asesora de vacunas, María Moreno, considera que "no tiene sentido vacunar (con refuerzos) sin tener una evidencia clara de que una tercera dosis te va a proteger a nivel de transmisión", según declaró a El País.

"A mí me genera dudas porque volvés a reforzar el sistema a nivel inmune pero no necesariamente a nivel de mucosas", explicó la profesional.

La especialista insiste en que una tercera dosis "no puede ser vista como la salvación", y agregó que para hacer frente a las nuevas variantes "hay otras herramientas" no farmacológicas que "también deben considerarse".

Por su parte, Pfizer difundió el 8 de julio (en un comunicado de prensa, pero aún no en un documento académico) que "los datos iniciales del estudio (de laboratorio) demuestran que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de la segunda dosis" aumentaría entre cinco y 10 veces los anticuerpos neutralizantes contra la cepa original y la variante Beta, consignó el matutino.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 0 = 
   

Titulares por email