Agro

Cosecha Brasil

Brasil recogerá cosecha récord de granos desde este mes pese a heladas

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, producirá un récord de 289,6 millones de toneladas de granos en la cosecha que comenzó a ser recogida este mes (2021-2022), según una proyección divulgada por el Ministerio de Agricultura.

09:44 hs 30/Ago
2021
Por:    @NicolasChamorro

La cosecha de granos que Brasil recogerá entre agosto de 2021 y julio de 2022 superará en un 12,7 % la recogida en el periodo 2019-2020, que fue de 257,01 millones de toneladas y hasta ahora es la mayor en la historia del país, según la proyección divulgada por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Esa producción se redujo ligeramente en la cosecha 2020-2021, calculada en 253,98 millones de toneladas (-1,2 %), debido a la fuerte sequía que afectó a Brasil en los primeros meses de este año y a las heladas que castigaron varios cultivos en julio, según el órgano vinculado al Ministerio de Agricultura.

Pero la producción conseguirá un nuevo récord en la cosecha que comenzó a ser recogida este mes gracias a que Brasil alcanzará una producción histórica tanto de soja (141,3 millones de toneladas) como de maíz (115,9 millones de toneladas), los dos principales productos del país.

Ello pese a que algunos cultivo, como el café, registrarán una caída en la producción debido a que las heladas castigaron los cafetales y sus efectos tan sólo se sentirán en los próximos meses.

La primera proyección de la Conab para la próxima cosecha de granos fue elaborada con base en las previsiones para los cultivos de soja, arroz, maíz, algodón y fríjol, que representan cerca del 94 % de la producción de granos del país.

Según la Conab, además de la producción récord de soja y maíz, la proyección prevé un ligero aumento en la cosecha de arroz; una fuerte recuperación de la cosecha de algodón, impulsada por el previsto salto de las exportaciones, y que se mantenga la actual área plantada con fríjol, pero con aumento de la productividad.

El aumento de la producción será impulsado no solo por el crecimiento del área plantada y de la productividad, sino también por las elevadas cotizaciones actuales de las materia primas en los mercados internacionales.

"Estamos previendo una cosecha récord de 289,6 millones de toneladas y ya dirigiéndonos a la marca de los 300 millones de toneladas gracias principalmente a la producción récord de maíz y soja, que permitirá que Brasil se mantenga como el mayor exportador mundial de soja", dijo el director de la Conab, Guilherme Ribeiro.

En la videoconferencia en que presentó el estudio, Ribeiro afirmó que la expectativa para la cosecha es de recuperación, pese a que aún permanece la incertidumbre mundial por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con el organismo, las exportaciones brasileñas de soja llegarán este año a las 83,42 millones de toneladas y subirán en 2022 hasta las 87,58 millones de toneladas, gracias a que el área cultivada con la oleaginosa se elevará hasta las 39,91 millones de hectáreas.

La Conab atribuyó ese aumento a la apreciación del dólar frente al real, que incentiva las exportaciones brasileñas, a las elevadas cotizaciones del grano y al aumento de la demanda de China por soja.

En cuanto al maíz, la Conab prevé un aumento del 29 % en la producción luego de que los cultivos fueran duramente castigados por la sequía y las heladas de este año. Las exportaciones de maíz, por su parte, subirán desde 23,5 millones de toneladas este año hasta 39 millones de toneladas en 2022.

La cosecha de arroz llegará a 11,8 millones de toneladas, con un ligero aumento del 0,4 %.

El estudio prevé que la producción de algodón aumentará un 15,8 % y llegará hasta las 2,71 millones de toneladas, gracias al crecimiento del 13,4 % en el área plantada, que se ubicará en 1,55 millones de hectáreas.

La producción de algodón crecerá incentivada por la fuerte demanda de los mercados asiáticos por el producto, la caída de la producción en Estados Unidos y la fuerte apreciación de los precios internacionales. Ello permitirá que Brasil también imponga un récord en sus exportaciones de algodón.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
   

Titulares por email