Nacionales

Droga incautada

Declaran los 17 detenidos tras incautación de más de 400 kilos de pasta base

Además de la droga fueron incautados siete vehículos, cuatro armas de fuego y dinero en pesos uruguayos y dólares, tras una alerta de la Oficina de Administración para el control de drogas (sus siglas en ingles D.E.A.).

07:16 hs 28/Sep
2021
Por:    @NicolasChamorro

La DEA informó a las autoridades uruguayas a fines de marzo que una organización delictiva instalada en nuestro país, liderada por un uruguayo, se dedicaría al ingreso de estupefacientes para su acopio y posterior envío hacia Europa.

La operación denominada Arriero-Minerva, comienza la investigación por lavado de activos, en la órbita del Juzgado de Crimen Organizado.

Los efectivos policiales realizaron tareas de inteligencia en Montevideo, Canelones, Soriano y Artigas.

En tanto, lograron establecer que se estaba utilizando un Establecimiento Rural de Artigas para la logística, determinando la vigilancia instalada en el lugar, que el domingo pasado se realizaría la descarga de droga.

Luego del operativo lograron detener en el lugar a nueve hombres mayores de edad, la incautación de once (11) bolsones de color negro y un (1) bolsón de color blanco con un total de cuatrocientos (400) envoltorios en forma de ladrillo conteniendo pasta base con un peso total de 409,250 kilos.

Además, se incautaron tres vehículos en los cuales pretendían realizar el traslado de la sustancia.

La sustancia ingresó mediante una aeronave en vuelo clandestino, aparentemente desde la República Argentina, indicaron las autoridades, y ahora se trabaja con la Fuerza Aérea y Gendarmería argentina, para dar con su identificación.

Por otra parte, en Montevideo detuvieron a tres hombres más, uno de ellos tras una persecución ya que intentó darse a la fuga en un vehículo de alta gama y la incautación de dos vehículos, siendo estos los principales objetivos de la organización.

De los nueve detenidos en el departamento de Artigas, dos de ellos poseen antecedentes por suministro y transporte de estupefacientes, otros dos por abigeato, mientras que el resto carece de anotaciones.

En cuanto a las personas detenidas en el Departamento de Montevideo, uno de ellos posee antecedentes por estafa y asociación para delinquir en reiteración real con un delito continuado de estafa y falsificación de documento público, otro registra dos antecedentes por suministro de estupefacientes y un delito de homicidio intencional, y un tercero posee un antecedente por riña en espectáculo deportivo, mientras que los restantes carecen de anotaciones.

La totalidad de los detenidos (17 personas ) ya declararon en sede Fiscal.

La organización pretendía trasnformar la sustancia en cocaína (pero no se detectaron durante la investigación laboratorios a tales efectos). En caso de realizarse el proceso de transformación de los 409 kilogramos de pasta base a cocaína, el resultado podría alcanzar los 250 kgrs. de esta última en su máxima pureza.

La cocaína vendida en Europa arrojaría una ganancia aproximada de unos 7.500.000 millones de euros.

En cuanto a la pasta base incautada, si la misma se comercializara al por mayor en el mercado local redundaría en un precio de U$$ 1.841.625, fraccionada en dosis (4.090.250 dosis) obtendrían una ganancia de U$$ 7.000.000 (siete millones de dólares).

Foto: Min. del Interior

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 9 = 
   

Titulares por email