Espectáculos

De entre casa

Gustavo Bernini, un informativista y comunicador, cuya voz acompañó a miles de oyentes

El pasado 30 de setiembre, el informativista de Radio Monte Carlo, Gustavo Bernini, coordinador nocturno del departamento de prensa de la Radio, leyó su último boletín y se despidió de la gran audiencia de “la 20”, para comenzar a recorrer una nueva y auspiciosa senda.

06/Oct
2021
Por:    @luisarmando930

En aquella oportunidad, en el boletin de las 23 y 30 horas, dijo: “En lo personal esto es todo, por el momento, muchísimas gracias por tantas noches compartidas.. Y hoy no decimos hasta luego, sino, hasta siempre..."

Gustavo es periodista, locutor, informativista y productor, a lo largo de una carrera con la que celebra este año sus bodas de plata en la comunicación.

Desde nuestro sitio web de la 930 AM, queremos traerles un nota muy especial, donde nuestro compañero nos habla de sus recuerdos, vivencias y aprendizajes en el medio radiofónico, haciendo un camino hacia una bien merecida jubilación.

Así dialogábamos con nuestro compañero, a pocos días de haber iniciado esta nueva etapa en su vida:

¿Qué sensaciones tenés tras haber decidido jubilarte y dejar atrás tantos años de labor en Monte Carlo?

Tranquilidad, por cumplir una etapa de 25 años trabajando en una actividad que me brindó enormes satisfacciones. Tenia previsto retirarme al cumplir la edad para jubilarme, y disfrutar de otras cosas en la vida.


Foto: Gustavo Bernini, a pocos días de ingresar a Monte Carlo (captura de video)

¿Cuándo ingresaste al departamento de prensa, y cómo te incorporaste al medio “líder” del dial uruguayo?

Ya tenía experiencia en informativos al haber trabajado en radio, e inclusive estuve un año en Monte Carlo, pero, había concursado y ganado un puesto de relacionista publico en una firma importante que me permitió proyectarme en otra faceta. Diez años después fui despedido y tuve que salir al mercado laboral. Respondí un aviso en el diario por búsqueda de personal y tras una selección en una consultora, resultó que el empleador era Radio Monte Carlo. Así, en noviembre de 1996 volví a la emisora como encargado de Informativos, en el turno de la noche

Trabajaste con la “vieja guardia”, de la radio y de la prensa uruguaya, como Nishan Sarkissian u Oscar Caraballo. ¿Qué recordás de ellos, y otros que te vengan a la memoria?

Te hacían sentir que lo importante era el estilo de informar, la forma en que comunicabas a la audiencia, respetando tu personalidad pero resaltando que lo importante era la marca Monte Carlo. Nishan Sarkissian dirigía con claridad y orden el departamento de prensa que el habia posicionado en el primer lugar de audiencia y te sugería siempre como manejarte para mejorar. Tengo un gran agradecimiento por su apoyo y como me recibió. Hoy seguimos en contacto cada tanto. Oscar Caraballo era un comunicador con una voz especial, que marcó a los informativos por muchos años y con quien disfrutabas compartir la lectura de las noticias. Seguir el ritmo, la dicción de Caraballo, tratar de estar a su altura era un desafío, pero terminó siendo un placer. Tengo como satisfacción personal que se generó una buena onda y aprecio entre nosotros y lamenté mucho su fallecimiento, a pocos años de haberse retirado. Hubo muchos mas compañeros de esa “vieja guardia”, la lista sería muy larga, pero a todos les agradezco haber compartido esos momentos y de todos aprendí algo del oficio.

Has transitado por el cambio tecnológico que han experimentado la radio y los medios en general desde el año 2000 en adelante. Como lo has vivido y que perspectivas le ves a la radio ante el avance de las nuevas tecnologías?

Haber experimentado ese cambio tecnológico fue una suerte. Quienes los vivimos pudimos mostrar capacidad para mantener el estilo de la comunicación, la parte humana, con la ventaja de la rapidez de las computadoras e internet. La radio del futuro está por definirse, todavía. Hoy las posibilidades de acceder a entretenimientos e información son muy amplias. Sin embargo, por ahora hay muchas personas que valoran cuando alguien “está” en la radio, en vivo, simplemente saludando, informando... comunicando, en una palabra.

Tuviste la posibilidad de trabajar también en programas de la radio, junto a referentes del medio como por ejemplo Omar Gutierrez y Fernando Vilar. ¿Qué recordás de esos espacios?

Qué privilegio... Con Omar estuve primero en Radio Oriental en el programa “De Par en Par” en la mañana dando información en estudios junto a la locutora Sonia Carrero, y después cuando vino a Radio Monte Carlo en el programa “Bigote Pa arriba” en la tarde, como movilero en exteriores mientras que, en estudios, estaba Beatriz Zeballo. Omar te daba libertad para trabajar y te desafiaba a romper todos los esquemas, muy en su estilo tan improvisado, pero genuino. Experimenté lo que significa ser popular, querido por todos, porque con sólo nombrarlo, podia entrar a cualquier lado a realizar mi trabajo desde el móvil, lo cual me permitió soltarme y demostrar que podia hacer cosas distintas. Lo disfruté y aproveché enormemente. Y Fernando Vilar es otro fenómeno de la comunicación. La gente lo sigue donde esté, porque lo aprecian o porque lo cuestionan, pero nadie es indiferente a su trabajo. Siempre observaba su tarea en el informativo Telenoche, de Canal 4, porque le reconocía el saber donde estaba la noticia, lo que realmente le importaba a la gente. Quién iba a decir que con el tiempo tendría la posibilidad de hacer suplencias de su compañero Camilo Delelli, pero en el programa “De Primera Mano” en Radio Cero, y luego me eligieran para co-conducir con el y Ángel Carballedas el programa “No Esta Todo Dicho” en las tardes de Radio Monte Carlo. Fernando es otro comunicador que quiebra las estructuras, nunca sabes por donde va a transitar, y te puede llevar al terreno mas personal, donde tengas que dar una opinión o termines hablando de tus experiencias, lo que al final es muy apreciado por la audiencia. Hoy compartimos algunos asados con una barra de amigos... y que ricos le quedan.

¿Qué ha significado Radio Monte Carlo para tí?

Sentir que hacías algo importante para los demás, aunque fuera tan sencillo como saludar al final de los informativos con un “hasta luego”, que con la inflexión adecuada se convirtió en una frase que a todos les gustó y me identificó. Una oyente, que hasta hoy es una amiga, me fue a conocer personalmente para decirme que esas palabras fueron de gran ayuda en un momento difícil de su vida... ¡Emocionante! En otras muchas oportunidades llamaron o enviaron mensajes para felicitar o agradecer haciendo saber que estaban escuchando. Los tres años en el programa “No esta todo dicho”, fueron de lo mejor que me llevo en el recuerdo de la profesión, porque, a través de los mensajes que enviaban, terminé conociendo a la gran audiencia de Radio Monte Carlo.

También fuiste la voz de ANDEBU. ¿Cómo fue esa etapa? ¿Fue en paralelo con Monte Carlo?

Empezó antes en 1993 y también fueron 25 años. Quizás hoy, la nueva generación no tenga presente lo que fue la Cadena Andebu, que salía simultáneamente al mediodía por todas las radios que integraban el gremio de los permisarios, la Asociación Nacional de Broadcasters. ¡Impresionante! El estilo fue cambiando desde los titulares de noticias que dábamos al comienzo, hasta los programas con contenidos que llevó adelante -como productor- Carlos Giacosa, y con la voz de Angel Benitez, recientemente desaparecido. Los tiempos han cambiado y esa emisión no se realiza más. Pero bueno, allí estuvimos y fue bueno haber sido parte.

Te invito a hacer un 'ping pong' de preguntas y respuestas: yo te digo un nombre y vos me respondés brevemente ¿te parece?

Si, claro.

Nishan Sarkissian (exgerente de informativos)

Un líder, organizador y conductor del grupo

Oscar Caraballo (ex subjefe de informativos)

La voz de las noticias del Uruguay

Oscar Matikas (exinformativista)

Un personaje, un estilo personal en la comunicación... con algunas locuras y extravagancias.

Juan Luis Fernandez

Entrañable, no se limitaba a conducir el móvil, trabajaba contigo de periodista.

Oscar Rodriguez (cronista parlamentario)

Generoso, solidario en cosas que se compartían mas allá del trabajo, y protestón en la vida, jajaja... Tengo un lindo recuerdo de él y su familia.

Una reflexión final

Agradezco a todas las personas con quienes tuvimos la oportunidad de compartir este oficio. Los logros son también por su aporte. Mencionarlos extiende demasiado esta entrevista, pero a los que creyeron en mí, sepan que están en mi corazón por siempre. ¡Abrazo!

Escuche el último boletín de Gustavo Bernini en Radio Monte Carlo

Fotos: Emiliano Wigman y Luis Armando
Entrevista: Javier Toledo

 

Comentarios

D

05/Feb/2022
Daniel se le va a extrañar, saludos y hasta siempre

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
   

Titulares por email