Nacionales

Astesiano

Pidieron a Astesiano que investigara a senadores del Frente Amplio

Una empresa de “seguridad e investigaciones” que opera desde Estados Unidos le encomendó a Alejandro Astesiano el armado de “fichas” con “información personal” sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

21:08 hs 28/Nov
2022
Por:   

Así consta en uno de los chats de Whatsapp que la Policía Científica logró recuperar del celular del exjefe de la seguridad presidencial, según informó esta tarde el portal de La Diaria.

Un militar retirado uruguayo, que figura como gerente de la compañía, hizo el pedido dos semanas después de que ambos legisladores ampliaron la demanda penal ante la Fiscalía por la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie.

“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, fundamentó su pedido el exoficial del Ejército, en una comunicación con Astesiano del 18 de marzo.

“Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, profundizó dos días después. En la primera semana de agosto, según revela otro de los chats, Astesiano recibió una transferencia de dinero desde la compañía ubicada en la ciudad de Boca Ratón, unos setenta kilómetros al norte de Miami.

Entre febrero y setiembre, además, la empresa le pidió a Astesiano información sobre la compra de patrulleros oceánicos, aviones para la Fuerza Aérea y detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el chino-canadiense Changpenz Zhao, responsable de uno de los sitios de compraventa de criptomonedas más importantes a nivel global.

 Negaron la existencia de filtraciones de la investigación a la trama delictiva integrada por Alejandro Astesiano.

La fiscal Gabriela Fossati solicitó al Ministerio Público que se diera a conocer un comunicado “ante versiones de diversos actores haciendo referencias a filtraciones”.

En ese sentido aclara que “no ha hecho circular ningún otro elemento de la indagatoria”, señala el comunicado.

Aclara que “existen otros operadores con acceso a la carpeta de investigación fiscal, ya que la misma no ha sido declarada reservada”, puntualiza Fossati en el texto.

“De acuerdo con el artículo 259.2 del Código del Proceso Penal las actuaciones de investigación preliminar llevadas a cabo por el Ministerio Público y por la autoridad administrativa, serán reservadas para los terceros ajenos al procedimiento. El imputado y su defensor, así como la víctima, podrán examinar los registros y documentos de la investigación fiscal”, finaliza el texto.

Mientras tanto, el partido Nacional pidió a la fiscalía de la Nación y a la asociación de fiscales que se pronuncien acerca de filtraciones a la prensa del caso Astesiano.

La preocupación fue planteada por el presidente del directorio, Pablo Iturralde, que acusó a un operador político que funge como periodista de dar a conocer datos del caso.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

 

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
   

Titulares por email