Espectáculos

Expectativa ante nueva puesta del BNS

El Sodre dio a conocer los detalles del estreno de "El lago de los Cisnes" por el BNS

Las funciones irán del 10 al 18 de diciembre en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional "Dra. Adela Reta".

15:04 hs 30/Nov
2022
Por:    @luisarmando930

"El lago de los cisnes", creado sobre la base de la melódica e inspiradora música de Piotr Ilich Tchaikosvkii, es considerado el ballet que  mejor representa al período clásico, un título que ha cautivado al mundo entero desde su estreno, en 1895.

Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago).

Coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov

Música Pitr Ilich Tchaikovsky

Libreto de Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer

SINOPSIS: La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart, y Odile, el cisne negro e hija del brujo.

Esta producción, completamente realizada en los talleres del Auditorio Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, retorna para presentar al público una comprometida puesta en escena, com amplia participación de los integranes del Ballet Nacional del Sodre.

En conferencia de prensa, tanto la directora del cuerpo estable del instituto, María Noel Riccetto, como el coreógrafo Raúl Candal, coincidieron  en que la obra es una de las más demandantes del repertorio del ballet clásico universal.

ACERCA DE RAÚL CANDAL 

Formado como gimnasta en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, comenzó sus estudios de danza a los 16 años con Enrique Lommi, Alexander Minz, Maria Ruanova, Olga Ferri y Wasil Tupin en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón.

Entre 1974 a 1994 fue primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires y formó pareja artística con la primera bailarina Silvia Bazilis.

Abandonó el escenario bailando Eugenio Onegin en 1941​ y ha dirigido el Ballet del Teatro Colón.​ Es docente y maestro de baile.

Recibió el Premio Konex en 1989 y fue galardonado por el Consejo Argentino de la Danza, auspiciado por la UNESCO (1981) y tuvo el Premio a la Trayectoria Artística por la Asociación de Arte y Cultura de Buenos Aires (1992).

FECHAS Y HORAS

10, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22 y 23 de diciembre de2022  - 20:00 hs.

11 y 18 de diciembre de 2022  - 17:00 hs.

Duración aproximada de la obra: 135 min 

Fotos: BNS-Sodre-MEC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email