Nacionales

Advierten por casos de “diarrea del viajero”

Advierten sobre un incremento de casos de diarrea en algunos municipios de Brasil que son destinos turísticos habituales de los uruguayos.

12:53 hs 18/Ene
2023
Por:    @toledobarnada

Por esta razón, el MSP llama a extremar los cuidados para minimizar la posible ocurrencia de casos de “diarrea del viajero” provenientes de este u otro destino.

La “diarrea del viajero” es un síndrome clínico vinculado al consumo de agua o alimentos contaminados que también puede ser causado por bañarse en aguas no seguras.

Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen incidencia más elevada en los climas cálidos.

Los síntomas son: diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre.

En la mayoría de las personas no suele causar enfermedad grave y cede espontáneamente entre uno y cinco días después del comienzo de los síntomas. Es importante tener presente que los niños y las personas adultas mayores son más vulnerables a sus efectos.

Salud Pública recomienda:

1. Lavarse las manos con frecuencia; si no hay agua disponible se puede optar por utilizar alcohol gel.
2. Beber solo agua previamente hervida o embotellada. Tanto el hielo, como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada.
3. Evitar la leche y los lácteos sin pasteurizar, incluidos los helados. También los
alimentos preparados con huevo crudo (por ejemplo, mayonesa).
4. Prestar atención a la cadena de frio y el almacenamiento de los alimentos y
verificar la fecha de caducidad en los envases.
5. Evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.
6. Consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse, tales como los
plátanos, las naranjas y las paltas.
7. Asegurarse de que la playa cuente con habilitación para baño, evitar piscinas, arroyos y lagos. Al ducharse o bañarse, evitar ingerir agua.
8. Limpiar las latas o botellas antes de consumirlas y enjuagarlas siempre con agua embotellada. Que vengan selladas también es importante
9. Ante el contacto directo con una persona enferma se debe extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama y desinfectar los espacios compartidos como cocina y baño. (Si es conviviente)


Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 7 = 
   

Titulares por email