Espectáculos

Gala de tango

Guillermo Fernández presenta su espectáculo “De criollos y tangueros” en el Teatro Solís

El destacado artista argentino presenta su espectáculo “De criollos y tangueros” el próximo sábado 4 de febrero a las 20:00hs. Actuará el conjunto uruguayo "Taconeando".

18:12 hs 19/Ene
2023
Por:    @luisarmando930

Guillermo Fernández presenta su espectáculo “De criollos y tangueros” el próximo sábado 4 de febrero a las 20.00 hs. en el Teatro Solís. 

En la ocasión, estará acompañado por el destacado guitarrista argentino César Angeleri y la Orquesta Taconeando. 

“De criollos y tangueros”, el más reciente trabajo de Fernández en colaboración con Angeleri, ha sido merecedor del premio Gardel a la Música.

El concierto constará de un repertorio que incluye obras emblemáticas del género y nuevas creaciones de Fernández, intérprete y compositor de vasta trayectoria.

GUILLERMO  FERNANDEZ, UNA FIGURA INELUDIBLE

Es cantor, músico, actor y compositor. Su carrera se extiende por más de 50 años. Su talento y constancia le han permitido desarrollar una extensa y extendida trayectoria en su país y el mundo. Hoy es considerado uno de los principales artistas del género tango canción.

Nacido en Buenos Aires en el barrio de San Telmo, accedió a los escenarios desde niño, siendo parte del elenco estable del emblemático programa de televisión “Grandes Valores del Tango” durante más de una década.

Ha sido discípulo de Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Hugo del Carril, entre otros.

Cantó con Anibal Troilo, Juan D´Arienzo, Astor Piazzolla y Mariano Mores.

Como actor, protagonizó tres películas:“La Cancion de Buenos Aires” (1980), “Me robaron el papelpicado” (2013) y “Punto Ciego” (2015).

Ha sido distinguido dos veces con el premio Konex (2005 y 2015) al "Mejor cantante de Tangode la década". 

Obtuvo los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por sus espectáculos "El Romancedel Romeo y la Julieta", "María de Buenos Aires" de Astor Piazzola, "Lo que me costó el amor de Laura" de Alejandro Dolina y "Mosqueteros del Tango" con Rubén Juárez y Raúl Lavié.

Su Libro-Disco de tangos para chicos, “El Tango es Puro Cuento” fue nominado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Produjo, dirigió y condujo su propio programa de en la Televisión Pública, “Sarpando Tangos” durante tres temporadas siendo ternado al Premio Martín Fierro en dos oportunidades. 

En 2016, Guillermo Fernández produjo, escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”. Por este trabajo recibió 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE.

Protagonizó la ópera de Astor Piazzolla y Pierre Phillippe, “Crimen Pasional” por la que obtuvo 10 nominaciones a los premios Hugo al Musical y recibió el galardón al “Mejor Protagonista de Musical”.

Celebró sus 50 años junto al tango con dos conciertos en el Centro Cultural Kirchner, acompañado por un ensamble sinfónico dirigido por Pablo Agri y Cristian Zárate. 

Fue primer vocalista de la “Orquesta de Tango del Río de la Plata”, coorganizada a dos orillas, entre el Festival de Buenos Aires y el Festival TANGOvivo. 

En 2017 y 2018 estuvo radicado en Madrid. Actuó en más de 60 ciudades europeas y realizó unagira española con el espectáculo “El Abrazo del Tango y el Flamenco” junto a Miguel Poveda yAntonio Carmona (Teatro Real de la Opera en Madrid, Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires). 

CÉSAR ANGELERI, UN GRAN GUITARRISTA PARA UNA GRAN VOZ

Es músico, director de la cátedra de guitarra del Instituto Nacional Manuel de Falla, compositor y productor musical.

Nació en Buenos Aires en 1963. Guitarrista, compositor y arreglador empieza su carrera muy joven como acompañante así como integrante de diversas agrupaciones y solista, actividades con las cuales ha recorrido América Latina, Europa, Asia y Oceanía. Fue Revelación en el Festival de Cosquín Año 1987.

Ha realizado giras internacionales acompañando a figuras de la talla de, Jaime Torres, Eduardo Falú, Oscar Cardozo Ocampo, Ariel Ramírez, Domingo Cura, Chango Nieto y Eduardo Lagos, e integrando el Quinteto Ventarrón, el Dúo Mainetti & Angeleri, el Dúo Bineli & Angeleri, y formando parte del espectáculo Tango Metrópolis.

Sus producciones musicales en las que se desempeña como arreglador y director han sido galardonadas en varias oportunidades como el material discográfico de la Sra. María Graña, “Rara como encendida” que ha sido distinguido con el Premio Gardel 2005, en el 2010 para los Premios Grammy y recientemente, en 2014 gana el Premio Gardel de Tango por la dirección musical e interpretación del CD de Guillermo Fernández “De criollos y tangueros”.

Dichas producciones no se limitan al ámbito nacional, “Tango de las dos orillas” (2016) y “Homenaje a Piazzolla” (2017) editados y presentados en Alemania en dúo de guitarra y violoncelo, con Germán Prentky solista de la Filarmónica de Sudwestfalen.

Especialista en la instrumentación de guitarras, se destacan como intérprete y arreglador del Quinteto Ventarrón, en sus producciones discográficas “Tango y Guitarras” presentada en el Salón Dorado del Teatro Colón, y “Ciudad de la luz”, presentado en Francia en el Festival Internacional 17ª “Guitares” 2005, París. Sus arreglos reciben críticas elogiosas de personalidades como Egberto Gismonti.

El Teatro Colón de Buenos Aires vuelve a recibirlo en 2011 como solista invitado junto a Horacio Lavandera, para el estreno mundial de la “Sinfonía Argentina” del compositor Daniel Doura; y para la presentación de “Tango al filo” (2015) con el Trío ZAR, junto a Cristian Zárate en piano y Mariano Rey en clarinete.

Paralelamente, lleva adelante su actividad en la docencia: se desempeña como titular de la Cátedra de Guitarra Tango en el Conservatorio Manuel de Falla. Consolida su trayectoria musical con la presentación de su Cuarteto y su nuevo material discográfico “Punto de partida” (2019) que le ha valido elogiosas críticas y repercusiones.

Tuvo el orgullo de participar en la Reapertura del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo de 2020 en el Festival 100 años Piazzolla, como solista del Concierto Piazzolla Sinfónico junto al Mto. Juan José Mosalini y la Orquesta Estable del Teatro. Cierra ese ciclo con el Mto. Daniel Binelli a dúo con quien presentan su último material discográfico “Reencuentro” (2020).

ORQUESTA "TACONEANDO": ORIGENES E INTEGRANTES

Componentes: Leandro Pane y Esteban Toth (bandoneones), Fátima Romero y Gastón Bentancor (violines), Mariana Airaudo (piano) y Thiago Larbanois (contrabajo). Voces: Valentina Estol y Fernando Amilivia. Bailarines: Andrés Parrado y Deborah Menciones.

En sus orígenes el tango se ejecuta con guitarras, flauta y violín. Luego, el bandoneón sustituye a la flauta y hace su ingreso el piano. El término “Orquesta Típica Criolla” surge con el movimiento cultural llamado “de la Guardia Vieja”, entre las últimas dos décadas del siglo XIX y los tardíos años treinta.

Es entonces que irrumpe la Guardia Nueva, con la proliferación de orquestas típicas dentro del tango, dando un quiebre fundamental a la interpretación de este género. En el se incluyen

composiciones con lenguajes musicales y arreglos depurados, tendencia que crece en los años cuarenta, alcanza la madurez y en el augede su difusión se constituye la Edad de Oro del tango.

En Uruguay ha contado con orquestas típicas de gran relevancia y popularidad, a cargo de los maestros Donato Racciatti, Walter Méndez, Rogelio Coll “Garabito”, Romeo Gavioli, Oldimar Cáceres, Luis Caruso, Roberto Cuenca, Hugo Di Carlo, Emilio Pellejero, Carlos Burgos, Lalo Marenales, Juan Cao, Julio Espindola, José Puglia y Edgardo Pedroza, Féliz Laurenz y Pedro Casella y Miguel Villasboas.

La Orquesta TACONEANDO rinde homenaje a través de su repertorio, a las Orquestas Típicas Uruguayas, con una marcada y protagónica presencia femenina.

Fotos: gentileza de "Taconeando" para Radio Monte Carlo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
   

Titulares por email