Internacionales

Francia

Francia se moviliza contra la reforma de las pensiones de Macron

Francia vive este jueves la primera movilización sindical en bloque de la era de Emmanuel Macron, contra una reforma de las pensiones que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta lo 43 años.

19/Ene
2023
Por:    @noegarciasoria

La jornada ha arrancado con incidencias en el transporte público, aunque los medios galos han dado cuenta de poca afluencia por parte de viajero que ya anticipaban lo que podía ocurrir. En las escuelas públicas, los sindicatos prevén que el seguimiento alcance el 70 por ciento.

La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica como consecuencia de los paros, mientras que en las refinerías de TotalEnergies, el nivel de apoyo oscila entre el 70 y el 100 por cien, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las asociaciones han convocado más de 200 manifestaciones en todo el país. En París, la marcha arrancará a las 14.00 horas desde la plaza de la Republica, con representantes de unos sindicatos que por primera vez en años han decidido hacer un frente común contra una reforma que ha generado malestar principalmente en el sector público.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, ha defendido en una entrevista en LCI el derecho de los trabajadores a este tipo de paros, pero también ha llamado a no emprender "bloqueos". El Gobierno defiende su reforma, que según la primera ministra, Elisabeth Borne, implica "progreso social".

A Macron esta movilización le ha coincidido con la cumbre hispanofrancesa organizada en Barcelona, hasta donde se han desplazado también una decena de ministros de su gabinete para firmar acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Si no hay cambios, el texto llegará a la mesa del Consejo de Ministros el próximo lunes, 23 de enero. La reforma plantea un escenario gradual, de tal forma que la edad legal de jubilación haya pasado de los 62 años actuales a los 64 en 2030, mientras que la revisión del periodo de cotización se aplicará a partir de 2027.

Datos: EP vía DPA

Foto: Captura pantalla Google Maps

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 9 = 
   

Titulares por email