Internacionales

Islamismo y patriarcado

Pakistán: un padre mata a su hija de 19 años por casarse sin su permiso, en un nuevo "crimen de "honor"

Un hombre de 65 años ha matado a su hija de 19 en un nuevo caso de crimen de "honor" en la ciudad de Karachi, Pakistán (oficialmente una República Islámica en Desde la Constitución de 1956), después de descubrir que se había casado sin su consentimiento.

15:03 hs 23/Ene
2023
Por:    @luisarmando930

El superintendente de la Policía de Karachi, Shabbir Ahmed Sethar, ha informado del incidente, en el que además han resultado heridos un alto mando policial, Imran Zaman, y un joven de 20 años, informa el diario paquistaní 'Dawn'.

Los heridos y el cuerpo de la chica fueron trasladados al Hospital Civil Doctora Ruth Pfau de Karachi. El responsable de los disparos, Amir Yan Mehsud, ha sido detenido.

"La víctima se había casado con un hombre, un médico, por su propia voluntad y su padre la mató supuestamente por honor", ha explicado Sethar.

EL ISLAMINISMO, LA TEOCRACIA Y EL PATRIARCADO

Como ocurre en los gobiernos teocráticos islámicos, los derechos de las personas varían según el género de las mismas.

El Presidente de la República es elegido para un mandato de 5 años, por voto secreto a través de un colegio electoral, que comprende a los miembros del Senado, la Asamblea Nacional y las Asambleas Provinciales.

Las mujeres en Pakistán se han enfrentado a enormes retos en sus esfuerzos por alcanzar la igualdad de género y luchar contra la violencia de género en su país, particularmente en lo referente a problemas específicos presentados por las normas y prácticas tradicionales.

La situación no es diferente a la de otras repúblicas Islamicas, que han vivido cambios de diferente índole durante el siglo pasado, 

Según Amnistía Internacional, en Pakistán se vulneran los derechos de las mujeres en materia de libertad de expresión,  de religión o de creencias, de reunión. Se confirma un uso excesivo de la fuerza, con violencia sexual y de género, habiendo desapariciones y desalojos forzosos y restricciones al derecho laboral.

Muy discutidos son los artículos que tratan acerca de la poligamia. El Corán, como autoriza al hombre a tener hasta cuatro mujeres a la vez. 

La mayoría de los matrimonios en Pakistán son matrimonios arreglados tradicionales, matrimonios semi-acordados o matrimonios por amor. Normalmente la búsqueda comienza tan pronto como la chica cumple los veinte años. 

A propósito de las niñas,estas también pueden verse excluidas de la educación debido a factores externos que incluyen el trabajo infantil, la discriminación de género, el matrimonio infantil, el acoso sexual, la inseguridad y los ataques contra la educación.

Un ejemplo clásico del Islamismo "machista" en la vida de las mujeres, se vio en Irán, con la llamada "revolución de las mallas"

En la fotografía de portada se aprecia a las mujeres iraquíes "antes y después" de la revolución islámica iraní de 1979.

Antes de 1979, Irán había sido durante casi cuarenta años un reinado encabezado por el Shah Mohammad Reza Pahlavi, con estrechos lazos con el gobierno estadounidense.

Un vertiginoso ascenso de las protestas – con eje, ente otras cosas, en el rechazo a la injerencia extranjera- precipitó la prohibición de los partidos políticos, dejando a las mezquitas como el único espacio en el que la población podía canalilzar su descontento.

Es en ese contexto en el que emergió la figura de un carismático religioso, el Ayatolá Ruhollah Khomeini, quien a diferencia de algunos de sus pares, promovía la intervención en política y fue uno de los precursores del llamado "islamismo", o "islam político". La revolución, así, tuvo un alto contenido popular, anti extranjero y profundamente religioso, con amplios derechos para los varones y grandes restricciones para las mujeres.

La situación no es diferentes en el caso de Paquistán o el régimen del Talibán en Afganistán, con severas penas para las mujeres "rebeldes".

Datos: DPA by EP - Foto: Captura Twitter

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 1 = 
   

Titulares por email