Internacionales

Ayuda humanitaria

Terremoto: Turquía y Armenia abren su frontera por vez primera en 35 años para facilitar la ayuda por los terremotos

El Gobierno turco anunció la apertura, por vez primera en más de tres décadas, de un paso fronterizo con Armenia para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a más de una decena de provincias turcas afectadas por los devastadores seísmos de esta semana

11/Feb
2023
Por:    @GustavoHarreguy

"Es hora de sacar algo bueno de este desastre", ha hecho saber el diputado turco-armenio Garo Paylan en su cuenta de Twitter sobre la reapertura temporal del paso entre dos países enfrentados desde hace décadas sobre la interpretación de lo que una amplia parte de la comunidad internacional reconoce como el genocidio de la población armenia a manos del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial. Ankara siempre ha condenado sin paliativos el uso de esa expresión.

La frontera entre ambos países acabó cerrando definitivamente en 1993, tras una ola de enfrentamientos entre Armenia e integrantes de la etnia túrquica en Azerbaiyán, aunque ambos vecinos restablecieron contactos diplomáticos en 2021.

Tras la apertura de la frontera, la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, ha confirmado el paso de cinco camiones con ayuda humanitaria a través de la frontera de Alican hasta la provincia turca de Igdir, una entrada empleada por última vez en 1988.

Ese año, Turquía protagonizó un gesto de solidaridad con Armenia al permitir el paso de camiones de la Media Luna Roja turca para atender a las víctimas de otro seísmo, que dejó al menos 38.000 fallecidos.

De hecho, el representante especial de Turquía para Armenia, Serdar Kilic, ha agradecido en su cuenta de Twitter la ayuda entregada por Ereván, en un mensaje al viceministro de Exteriores, Vahan Kostanyan, y al representante especial de la República de Armenia, Ruben Rubinyan.

"Gracias a ambos por vuestros generosos esfuerzos. Siempre recordaré la ayuda enviada por el pueblo de Armenia para ayudar a aliviar los sufrimientos de nuestro pueblo en la región azotada por el terremoto en Turquía", ha manifestado Kilic.

Datos: EP vía DPA

Crédito de Foto: Europa Press

Titulares por email