Espectáculos

Mujeres

Ciclo de cine por mes de las Mujeres

Durante marzo, Mes de las Mujeres, la Facultad de Información y Comunicación, exhibirá diversas producciones audiovisuales realizadas por integrantes de ésa casa de estudios.

06/Mar
2023
Por:   

Del 10 al 31 de marzo se realizará “Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre”. Se trata de un espacio durante el Mes de las Mujeres en el que se exhibira en el patio de la FIC más de 15 obras audiovisuales producidas por integrantes de la Facultad. 

Las funciones son siempre a las 19.30, con entrada libre y en el patio de planta baja (en caso de mal tiempo no se suspenderán y se cambian al aula magna).

La programación fue diseñada en base a una convocatoria pública y abierta durante febrero de 2023.

Viernes 10

El sueño de la actriz

A los 17 años tuvo la oportunidad de presentarse en televisión, pero por vergüenza no lo hizo. Sylvia lo recuerda como el día en que casi cumplió su sueño de ser famosa con sus propias canciones. A través de una filmadora que la acompañaba en todo momento, documentó su vida: la infancia de sus hijos, sus días como profesora de educación física, vacaciones familiares, pero sobre todo instancias de intimidad, donde se permitía actuar, cantar y hablarle a un público que no estaba ahí. Hoy, estas filmaciones se unen en este cortometraje sobre su vida.

Trabajo final de grado.

Integrantes del equipo de realización: Antonella Firpo, Clara Castagno, Ernestina Vidal y Romina Bentancur (estudiantes).

Fermina

Fermina Candombe, cuerda de tambores de mujeres, se apropia de los roles tradicionalmente masculinizados en el candombe uruguayo. Tamborileras, bailarinas, gramilleras, resignifican así el lugar de la mujer en esta tradición de larga data. Mariana, Julia y Agustina, integrantes fundadoras de la comparsa, nos adentran en lo que significa este nuevo movimiento cultural y las problemáticas a las que se enfrentan, y la preparación para su presentación en la Movida Joven.

Integrantes del equipo de realización: Maite de Álava, Luana González y Carolina Vazquez (estudiantes).

Capítulo El género de la serie Cambalache

Rosalía, una bailarina aficionada, recorre la escena del tango buscando la impronta de las generaciones que están transformando su música, su poesía y su baile. Cambalache retrata el cambio de los estereotipos en el tango a través de las historias de las personas a las que acompaña, y que reflejan también la forma en la que cambia nuestra sociedad. En este capítulo se reflexiona y profundiza especialmente sobre los roles de mujeres y hombres, en la historia del tango y en la actualidad.

Integrantes del equipo de realización: Rosalía Alonso (egresada) y Victoria Pena (docente).

El capítulo cuenta con lengua de señas uruguaya (LSU).

Miércoles 15

Arriba muchachada

Hace 36 años que Aguada, el equipo con la hinchada más grande del básquetbol, no sale campeón. La ilusión se enciende al llegar a la final del Campeonato Uruguayo. La perseverancia, la pasión y los recuerdos son protagonistas en una historia que va revelando que Aguada no es solo un club; es un barrio, una identidad, una gran familia y un amor.

Integrantes del equipo de realización: Patricia Trochon Fernandes y Pilar Barreiro Castiglioni (egresadas).

Miércoles 22

Lo efímero del lienzo

Paloma y Agustina, dos artistas del bodypainting reflexionan sobre el cuerpo de la mujer junto a Valeria, una mujer militante del movimiento afrofeminista. Juntas dialogan a través del arte sobre sus propias vivencias y nociones, trabajando para lograr una obra performática común.

Integrantes del equipo de realización: Bettina Franco y Yamila Cuendes (egresadas).

Sedimento

A través de entrevistas con estudiantes que militan en las comisiones de género de la Udelar (en pos de prevenir y afrontar situaciones de acoso y abuso dentro de la institución) Sedimento retrata la interacción entre los feminismos y la militancia estudiantil universitaria, en un momento de efervescencia en la opinión pública y bajo el prisma de los medios de comunicación.

Trabajo final de grado.

Integrantes del equipo de realización: Julietta Astol, María Clara Fernández y María Mir (estudiantes).

Techo de cristal

Techo de cristal es el relato de mujeres que reflexionan sobre cómo quebrar un límite invisible e imperceptible en una industria audiovisual con base y origen de construcción patriarcal. Sus voces revelan un relato silencioso sobre lo que no se habla en los medios masivos de comunicación que alimentan esta faceta patriarcal conservadora del sector.

Trabajo final de grado.

Integrantes del equipo de realización: Ximena Carneiro Freitas, Mariana Pallas Lorenzo, Catalina Lemos Berriel y Larisa Bogorja de la Torre.

Viernes 24

Clara de huevo

Montevideo, años 90. Clara es una niña que nunca fue invitada a un cumpleaños. Junto a su ilusionada madre, se prepara para asistir a su primera fiesta. Una historia de imaginación y fantasía frente al acoso escolar.

Integrantes del equipo de realización: Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar (egresadas).

Un lugar común

Un lugar común acompaña el día a día de Caro y Juan, dos jóvenes sordos, rodeados de arte y amistad.

Integrantes del equipo de realización: Camila Ciganda, Magela Rodríguez y Victoria Michelena (egresadas).

Privadas

Una madre que cometió un delito. Una extranjera que quiere evitar su deportación. Una mujer transgenero que abandona el apoyo institucional. Tres egresadas del sistema penitenciario uruguayo donde sus esfuerzos por una nueva oportunidad y la incesante esperanza de no decaer no son lo único que enlazan estas tres historias de reinserción contextualizada en un sistema machista, aporofóbico y meritocrático.

Integrantes del equipo de realización: Belén Malvarez (estudiante de posgrado), Yanina Quintero y Aylen Martinez (egresadas).

A Hora da Estrela

Antonella es una adolescente fronteriza, que se va a la capital del país para seguir sus estudios. En el primer año de facultad, sufre la pérdida de su primo al que tanto la acompañó en sus años de niñez. Retrata esta pérdida de una forma muy peculiar (precisamente la ausencia que deviene de ella) como tema central del relato, viajando por su infancia a través de los archivos nostálgicos con su familia.

Integrantes del equipo de realización: Antonella López (estudiante).

Miércoles 29

Amplificando voces

Amplificando voces es un documental que cuenta cuál es el rol del técnico en sonido, qué tareas lleva adelante un sonidista y cómo fue evolucionando a través del tiempo esta profesión. Su objetivo es dar a conocer, a partir de la palabra y la experiencia de algunos profesionales, parte del trabajo que los y las sonidistas realizan desde su lugar.

Integrantes del equipo de realización: María Victoria Echenique y Mikaela Mateu (egresadas).

Elvira Lutz

Desde un pequeño espacio en el fondo de su casa, Elvira Lutz nos abre las puertas de su memoria como partera, educadora sexual, escritora, pionera en la lucha por la autonomía del cuerpo de las mujeres y feminista.

Integrantes del equipo de realización: Romina Bentancur, Ernestina Vidal Abraham, Mercedes Altuna y Patricia Pujol (estudiantes, docente y funcionaria), Ana Laura de Giorgi y Natalia Magnone Alemán (investigadoras de la Udelar).

Desde el monte

Rincón del Pinar es un pequeño barrio ubicado en Ciudad de la Costa, rodeado de un gran monte de pinos y un tranquilo arroyo, testigos de innumerables historias que Miguel, Bárbara y los demás vecinos han entretejido a lo largo de los años. Son felices. O al menos lo eran hasta ahora. La angustia, el miedo y la incertidumbre se apoderan de ellos por la llegada de un megaproyecto inmobiliario que arrasará con el monte.

Trabajo final de grado.

Integrantes del equipo de realización: Inés Moreira, Sofía Ferreira y Julia Skafar (egresadas).

Intercambio de saberes en la colecta y prospección de especies nativas

Los seres humanos somos dispersores de especies, cuando plantamos, toda la fertilidad del lugar se ve potenciada. El propósito de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas con este proyecto es observar y conocer el monte nativo para ampliar el abanico de especies que puede ser sostén de los sistemas agroecológicos, reconociendo sus funcionalidades biológicas y sus potencialidades en cuanto a lo productivo. Durante los meses de diciembre de 2020 y mayo de 2021 se realizaron salidas de prospección y colecta de especies nativas en las localidades de Cerro Pelado, Minas de Corrales, Quebrada de los Cuervos y Paso Centurión, de las que este mini documental pretende ser testigo.

Integrantes del equipo de realización: Agustina Araújo (estudiante).

El bastón de la palabra

El bastón de la palabra es un cortometraje documental que reflexiona sobre la construcción de identidad, que atraviesa la comunidad indígena de nuestro país, sus costumbres, su vínculo con la naturaleza y la lucha por su reconocimiento.

Integrantes del equipo de realización: Yovanna Sánchez Aguirre, Bettina Franco, Yamila Cuendes, Florencia Márquez y Natalia Ferreira Clares (egresadas y estudiantes).

Viernes 31

Delia

¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una? Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo. Hoy, Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia.

Integrantes del equipo de realización: Victoria Pena y Magdalena Schinca (docentes).

"Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre" es organizado por el Decanato de la FIC.

Información e Imagen: fic.edu.uy

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email