Nacionales

Educación

ANEP conmemoró el 178.° aniversario del natalicio de José Pedro Varela

En la ocasión, el presidente de la ANEP, Robert Silva, sostuvo que los principios y valores fundamentales de la reforma vareliana siguen vigentes y forman parte de la actual transformación educativa.

18:11 hs 20/Mar
2023
Por:   

 

El acto se desarrolló en el Museo Pedagógico José Pedro Varela, ubicado en la plaza Cagancha, con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Dora Graziano y Juan Gabito; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la subdirectora de esa dependencia, Olga de las Heras, y el coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo.

También participaron alumnos de las escuelas n.° 4, Artigas, y n.° 5, José Pedro Varela, y de los colegios Elbio Fernández y José Pedro Varela, funcionarios, docentes y estudiantes de magisterio.

La oratoria principal estuvo a cargo de Bernardo, quien realizó una semblanza del fundador de la escuela pública de Uruguay. En la oportunidad, destacó la figura del periodista y escritor, así como su legado y los principios fundamentales de laicidad, gratuidad y obligatoriedad que rigen la educación en nuestro país.

Más tarde, en una rueda de prensa, Silva sostuvo que con este acto se recuerda la importancia y el fortalecimiento de la enseñanza pública. “Varela nos dejó el gran legado de una reforma educativa, que fueron los cimientos de nuestro país. Hoy lo recordamos, lo valoramos y nos potenciamos hacia el futuro”, afirmó.

Además, mencionó que el homenajeado promovía la incorporación de una asignatura que motivara a pensar y señaló que, en la actual transformación educativa, se plasma esa iniciativa, a través de la incorporación de las diez competencias generales que un ciudadano del siglo XXI debe desarrollar, como el pensamiento crítico, científico, creativo y computacional, entre otros.

Graziano, en tanto, indicó la relevancia de esta jornada, en la que se reafirma el pensamiento vareliano y su vigencia, sustentada, en cada generación, por tres pilares de su concepción pedagógica: el educando, el docente y la familia. En ese sentido, dijo que es fundamental el trabajo complementario entre la escuela y el hogar para obtener una educación de calidad.

Fabeyro resaltó la importancia de este evento para reflexionar sobre la vigencia de los principios y valores varelianos y cómo fortalecerlos día a día. Además, subrayó el compromiso y la profesionalidad con la que desarrollan sus tareas todos los equipos técnicos y el alcance de trabajar junto a las familias y la comunidad.

Información y Foto: Presidencia de la República

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 6 = 
   

Titulares por email