Nacionales

España confía en que acuerdo comercial entre UE y Mercosur se firme antes del verano europeo

El Gobierno ha manifestado su confianza en que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que está pendiente de que la Comisión Europea presente una propuesta sobre compromisos adicionales en materia medioambiental, sea firmado antes del fin de la presidencia sueca, es decir, de forma previa al mes de julio.

09:13 hs 21/Mar
2023
Por:    @toledobarnada

Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta escrita a la pregunta realizada por el grupo parlamentario Ciudadanos, en la que ha expresado que desde España se están realizando "los máximos esfuerzos" para una rápida finalización, aunque el calendario depende tanto de las instituciones europeas como de los socios latinoamericanos concernidos, por lo que "no es posible" realizar un cálculo de probabilidad.

CHILE EN 2024 Y MÉXICO EN UN "FUTURO PRÓXIMO"

Respecto a los acuerdos de asociación con Chile o con México, el Gobierno ha recordado que en el caso del primero ya se ha entrado en la fase de revisión jurídica y traducción, por lo que se espera poder firmarlo en 2023 y que entre en vigor en 2024.

Un calendario más incierto se da con México, país con el que España tiene intención de "profundizar su relación estratégica", por lo que espera en cerrar la firma del Acuerdo Global en "el futuro próximo".

En este sentido, estrechar el vínculo con México es una cuestión prioritaria en la agenda de los encuentros bilaterales entre ambos países y se abordará con especial interés durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La modernización y entrada en vigor de los tres acuerdos comerciales permitirá que España sea uno de los principales beneficiarios, debido a la importante presencia de las empresas nacionales en los países concernidos.


Ep/via dpa
Foto Crédito: BID / Europa Press

Titulares por email