Deporte

Fútbol - Polémica

Polémica por el puñetazo de Valverde a Baena y el caso se dirime por vía penal; no habría sanciones deportivas

Álex Baena denunció a Federico Valverde ante la Policía, después de la agresión que sufrió este sábado del uruguayo al término del Real Madrid-Villarreal disputado en el Santiago Bernabéu.

10/Abr
2023
Por:    @luisarmando930

El jugador del Villarreal tenía la opción de denunciar ante la Policía, ante el Comité de Competición o ante ambos. Baena optó por hacerlo ante la Policía.

El caso, por lo tanto, irá por la vía penal y se aleja de la vía deportiva, por lo que no habrá sanción deportiva para Fede Valverde. Para que eso sucediera, Baena, tendría que denunciar al uruguayo ante el Comité de Competición, que no entra de oficio en casos que no vienen reflejados en el acta arbitral. El incidente sucedió tras el partido, junto al autobús del Villarreal, en el párking del Bernabéu, y el árbitro no lo vio.

Cabe destacar que si Villarreal o Baena denunciaran también al Comité de Competición, el caso podría tener otras derivaciones, más allá de lo que determine la Justicia de España. .

El origen de la disputa corresponde al partido de Copa del Rey (jugado el19 de enero) que enfrentó a ambos equipos, en el cual -el entorno del jugador asegura- existieron provocaciones dialécticas de Baena al referirse al hijo de Valverde y su embarazo en riesgo, destaca Ovación de El País.

La denuncia corre por el plano penal como indicábamos. No obstante, sin embargo, Valverde está a la espera de conocer si habrá una sanción deportiva. Si el club o el futbolista deciden denunciarlo también al Comité de Competición, podría haber otras consecuencias, además de lo que dictamine la Justicia española.

Existe un precedente que puede trazar una línea sobre la resolución del caso del uruguayo a nivel deportivo y que recuerda el portal español Marca mientras se define la polémica Valverde-Baena. Uno de los principales factores del suceso del pasado sábado es que el choque entre los futbolistas se da fuera de la cancha. Esto quiere decir que el episodio no está redactado en el acta del partido, lo cual no le permite a los árbitros marcar un sanción de cara a los próximos encuentros.

Algo similar había sucedido en la temporada pasada durante un partido entre Sporting de Gijón y el Real Valladolid, que en ese entonces logró el ascenso. Tras la victoria 2-1, retirándose del campo hacia los vestuarios, el delantero Sergio León reaccionó a un insulto de un fanático del Sporting desde las gradas. Según Marca, uno de los fanáticos se había referido a la muerte de su padre, fallecido en 2011.

El delantero andaluz llevaba una botella de agua medio vacía en su mano y se la lanzó al hincha. León fue captado por las cámaras de seguridad y los videos fueron trasladados a Antiviolencia para que lo investigara. 

Lo llamativo del caso, según el medio,  fue que el futbolista no fue sancionado de manera inmediata, sino que Valladolid debió esperar seis meses para conocer la sanción. Finalmente, León recibió cuatro partidos de suspensión.

La ventaja para el volante Uruguayo, es que el Comité de Competición no suele actuar de oficio, pero sí el club o del jugador afectados realizan una denuncia, se abrirá un expediente y se  investigará la situación. Por el momento se desconoce si Villarreal denunciará también por este canal, finaliza la publicación.

Foto: captura TV pública (España) 

Comentarios

J

11/Abr/2023
Juan Esperó que sea sancionado con el máximo de la pena por antideportivo y violentó. Que sirva de ejemplo propio y ajeno.

J

11/Abr/2023
Juan Un ejemplo notorio de que tipo de sociedad somos, la sociedad de los guapitos, personas que no manejan la frustración sin violencia. Podemos seguir preguntándonos porqué hay tal violencia en país y la respuesta es el sistema educativo familiar y institucional.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email