Espectáculos

Obituario

Falleció la actriz y mujer de medios, Julia Amoretti

Nació en Montevideo el 14 de julio 1930, aunque algunos medios citan su nacimiento en 1935

03/May
2023
Por:    @luisarmando930

Sus primeros pasos en la radio, al igual que Lucy Arregui, los dio de la mano del maestro del radioteatro, Humberto Nazzari, un hombre temperamental y muy crítico, que conocía el mundo sonoro como nadie.

Trabajó como actriz voz (doblajista) y comunicadora en radio, teatro y televisión.

Recordada por su talento para el humor televisivo y radial, formó parte de programas emblemáticos de la TV, como "El show del mediodía".

Posiblemente muchos la recuerden por sus papeles en ese programa humorístico televisivo, que desde los estudios de Teledoce comandaban Cacho de la Cruz y Alejandro Trotta.

O acaso, más recientemente, en la década de 1990 en Canal 10, con su personaje de humor “Felisa”, en "Caleidoscopio", conducido por María Inés Obaldía.

Julia Amoretti se había desarrollado como actriz a fines de la década de 1950, con diversas compañías de teatro independiente y, sobre todo, como actriz de radiodrama, un género poco entendido para algunos que no vivieron la era dorada de los radioteatros del Uruguay, cuando el público colmaba fonoplateas o salas de cine y teatro, para los cuales se formaban largas filas de almas, deseosas de ver a sus artistas favoritos 'del éter' en vivo y en directo, en el escenario.

Su hermana, Violeta Amoretti, junto a Juan Casanova, conformaron un binomio (así se llamaba a las cabezas de elenco) excepcional en el teatro radial uruguayo: literalmente lograban paralizar el tránsito a las 13 y 30 horas, para disfrutar de la magia de un género que todavía cultivamos algunos.

El dramaturgo Carlos Manuel Varela era su sobrino,(hijo de Violeta).

Julita fue maestra de actores y comunicadora. Se casó con el político socialista Guillermo Chifflet, con quien vivía en Cuareim y Colonia. Fue docente de Teatro en varios institutos de Montevideo.

Durante décadas, visitaba los estudios de Radio Monte Carlo para difundir sus cursos teatrales, que comenzaban marzo. Y era común que volviera al día siguiente con una caja de bombones para los informativistas.

Por años, condujo en radio, junto a Luis Trochón, el programa "Algo de locura" emitido por CX44 Radio Panamericana entre los años 1989 y 1992, donde concurrian actores delmedio teatral, siendo   muy solidaria con los colegas.

Posteriormente se puso al frente de "Un trato con Julia" en CX44 Emisora del Siglo, con las siguientes autoridades.

Cuando dejó "El Show de mediodía", hizo publico en Canal 5 (en Café versátil) su encono con Arturo de La Cruz, manifestando hondas discrepancias con el legendario productor de canal 12, con quien mantuviera antes, una larga amistad y protagonizara las clásicas "Telecachadas". "Quiero que público sepa que yo no me fui del programa: a mí me hicieron a un lado de una forma arbitraria", dijo. Nunca más habló del tema. Acaso solucionó sus diferencias con Cacho.

Aquí interpretando a Vilma Picapiedra, Telecahada, 1984 (captura YouTube)

En 2013, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) la reconoció con el premio Alberto Candeau por su dilatada trayectoria.

Estas son algunas de las obras teatrales de las que participó con singular éxito:

Seis personajes en busca de autor (Luigi Pirandello)
La ratonera (Agatha Christie)
El verano de la decimoséptima muñeca (Ray Lawler)
La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
Crónica de la espera (Carlos Manuel Varela)
La pecera (Eduardo Sarlós)

Retirada desde hace tiempo del medio artístico, su salud era delicada en los últimos años. La muerte la halló este miércoles por la noche.

Su trabajo no pasará inadvertido; su nombre, voz y presencia, quedarán en la memoria de muchos uruguayos.

A sus familiares y amigos, vaya nuestro sentido pésame en este momento de tristeza y reflexión.

VELATORIO: jueves 4 de mayo de 2023, empresa Rogelio Martinelli de 11:00 a 13:00 horas.
SEPELIO: jueves 4 de mayo de 2023, Cementerio del Buceo

Fotos: Revistas Mundo uruguayo/Cine Radio Actaulidad/Horacio Nigro (La Galena del Sur)/ capturas YouTube

Foto de Portada: SUA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 8 = 
   

Titulares por email