Internacionales

El brote de cólera en Haití deja ya 681 muertos desde su estallido en octubre

El Ministerio de Salud Pública de Haití ha confirmado que el cólera se ha cobrado las vidas de 681 personas desde su estallido hace tres meses en el país caribeño; una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.

13/May
2023
Por:    @toledobarnada

Según el último balance oficial publicado a última hora del viernes por Haiti Libre, las autoridades sanitarias haitianas han confirmado un total de 2.678 casos mientras intentan terminar de verificar otros 42.868 probables. El número de hospitalizados con síntomas asciende a 37.437 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021.

La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre 1 a 9 años de edad, que suman unos 14.600 casos probables.

El país atraviesa una situación crítica. El aumento de la violencia armada ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto de que este año habrá un 30 por ciento más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que teme que las cifras pasen de 87.500 a 115.600.

Aproximadamente uno de cada cuatro niños haitianos arrastra una desnutrición crónica, lo que acarrea daños físicos y cognitivos a largo plazo. Los peores datos se concentran en la capital, Puerto Príncipe, principal foco de violencia en estos últimos dos años y donde sólo en abril más de 600 personas fueron asesinadas.


EP/via dpa
Crédito: UNICEF/ODELYN JOSEPH / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 3 = 
   

Titulares por email