Internacionales

14/Jun
/2024

Un mundo convulsionado

El G7 pide a Hamás que acepte el plan de Biden y a Israel que limite su operación en Rafah

Por su parte, el presidente Putin, avisa de que el mundo se acerca al "punto de no retorno" por culpa del "egoísmo de Occidente", mientras Corea del Sur alerta de una nueva llegada a Rusia de hasta 5.000 proyectiles desde puertos norcoreanos

Por:    @luisarmando930

Los líderes del G7, las siete democracias más industrializadas del mundo, pidieron este viernes a Hamás que acepte el acuerdo de alto el fuego incluido en el plan del presidente estadounidense, Joe Biden, para Gaza, al tiempo que instaron a Israel a limitar la ofensiva de Israel en Rafah.

“Reiteramos nuestro llamamiento a Hamás para que acepte y aplique plena e inequívocamente la propuesta de alto el fuego” e “instamos a los países que tienen influencia” sobre el grupo islamista “que ayuden a garantizar que lo haga”, se lee en la declaración final de la cumbre del grupo en Apulia (sur de Italia).

Además, instan a Israel a “que se abstenga de llevar a cabo” una “ofensiva militar a gran escala” en Rafah, que “tendría aún más consecuencias nefastas para los civiles”, cuando la guerra en Gaza se ha cobrado ya más de 37.000 muertos en la Franja.

Además de pedir a Hamás que la acepte, celebran que Israel lo haya hecho “y esté dispuesto a seguir adelante con ella”, pero piden al Gobierno de Benjamin Netanyahu que “cumpli plenamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional en todas las circunstancias, incluido el derecho internacional humanitario” y condenan a Hamás por “no separarse ni distinguirse de los civiles en Gaza”.

“Instamos a todas las partes a que faciliten el paso rápido y sin obstáculos del socorro humanitario para los civiles necesitados, en particular las mujeres y los niños” y “a través de todos los cruces terrestres pertinentes, incluido el de Rafah, a través de las rutas marítimas de entrega, incluido el puerto de Ashdod, y en toda Gaza”, lo que “sigue siendo una prioridad absoluta” para que UNRWA y las agencias de la ONU puedan entregar la ayuda necesaria.

Tras mostrar su apoyo al nuevo gabinete de la Autoridad Palestina y a “las reformas indispensables para que pueda cumplir con sus responsabilidades en la Ribera Occidental”, piden a Israel que cese en sus acciones para debilitarlo, “incluida la retención por el Gobierno de Israel de los ingresos procedentes de la remoción de minas”.

“Condenamos el aumento de la violencia de los colonos extremistas contra los palestinos, que socava la seguridad y la estabilidad en la Ribera Occidental y amenaza las perspectivas de una paz duradera, y luego de la guerra, en Gaza”, añaden, al subrayar su “compromiso inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados”.

El G7 también se compromete a “evitar que el conflicto se intensifique aún más”, reiterando su firme condena al ataque del Irán contra Israel del 13 al 14 de abril, “que marcó una escalada inaceptable” y reafirman su “compromiso con la seguridad de Israel”.

“Nos preocupa especialmente la situación a lo largo de la Línea Azul. Reconocemos el papel estabilizador esencial que desempeñan las Fuerzas Armadas Libanesas y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) para mitigar ese riesgo” e.”instamos a todas las partes interesadas a que actúen con moderación para evitar una nueva escalada”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado este viernes de que el mundo se está acercando a un "punto de no retorno" tras denunciar un incremento de la tensión internacional a raíz del acuerdo de seguridad alcanzado por Estados Unidos y Ucrania en el marco de la cumbre del G7 que está teniendo lugar en Italia, y que obliga a plantearse "un nuevo sistema de garantías de seguridad bilaterales para Eurasia", en opinión del mandatario ruso.

"Ha llegado el momento de iniciar una discusión amplia sobre un nuevo sistema de garantías bilaterales y multilaterales de seguridad colectiva en Eurasia", ha declarado Putin durante una reunión con la dirección del Ministerio de Exteriores de Rusia, antes de matizar que esta "arquitectura" quedaría "abierta a los países de la OTAN y la UE", con la intención final de alejarles de la esfera de influencia norteamericana.

Estos comentarios ocurren después de que los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania firmaran un acuerdo de seguridad de diez años de validez en el marco de la cumbre del G7 en Italia, un pacto destinado a "fortalecer" las capacidades de Kiev a la hora de defenderse ante la invasión desencadenada por Rusia en febrero de 2022.

Además, el G7 ha decidido desbloquear parte de los 280.000 millones de dólares (cerca de 261.000 millones de euros) en bienes rusos congelados y entregárselos a Kiev. En palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha avisado que el pacto representa un "recordatorio" al presidente ruso de que los aliados de Ucrania "no dan marcha atrás".

Putin ha avisado de que el "egoísmo y la arrogancia de Occidente" han desembocado en una situación actual "extremadamente peligrosa". "Nos hemos acercado inaceptablemente al punto de no retorno", ha manifestado, si bien también ha percibido "profundos cambios sistémicos" en el mundo, comenzando por un retorno de los nacionalismos, que inspiran a su entender el "optimismo y la esperanza".

En particular, Putin ha estimado que, de un tiempo a esta parte, "cada vez más Estados se esfuerzan por fortalecer la soberanía, la autosuficiencia y la identidad nacional y cultural", que "los países del Sur y del Este global están pasando a primer plano", y que "el papel de África y América Latina es cada vez mayor".

Se trata, en suma, de un mundo "multipolar" emergente, habida cuenta de que "el plan occidental, proclamado como el único correcto para garantizar la seguridad y la prosperidad en Europa y el mundo, ya no funciona", según las declaraciones formuladas por Putin y recogidas por la cadena rusa RBC.

Por su parte, Corea del Sur alerta de una nueva llegada a Rusia de hasta 5.000 proyectiles desde puertos norcoreanos.

Las autoridades de Corea del Sur han alertado de que su vecino del norte habría enviado cerca de cinco millones de proyectiles de artillería a Rusia, como parte de una alianza de seguridad ratificada en septiembre de 2023 con la visita oficial a Rusia del líder norcoreano, Kim Jong Un.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Wonsik, ha asegurado que Seúl ha descubierto al menos 10.000 contenedores enviados a Rusia desde los puertos de Corea del Norte, en los que habrían alrededor de 4,8 millones de proyectiles.

Pyongyang ha enviado también decenas de misiles balísticos, ha dicho Shin durante una entrevista para la agencia Bloomberg. Está previsto, ha advertido, de que el presidente Putin busque una "cooperación de seguridad más estrecha Corea del Norte", sobre todo en lo que atañe al suministro de proyectiles de artillería".

A cambio, Rusia ha dado tecnología para el programa de satélites de Corea del Norte. Pyongyang "ignora las penurias de su pueblo en favor de sus provocaciones", ha reprochado Shin, para quien ese dinero invertido en armamento sería "suficiente" para cubrir durante un año la escasez de alimentos que padece el país.

Shin estima que Corea del Norte ha llegado a destinar unos 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) en las pruebas balísticas del año pasado, lo que supone alrededor del 4 por ciento de la economía del país.

Está previsto que Putin viaje a Corea del Norte la próxima semana, según ha adelantado la prensa surcoreana. Se trata de la segunda vez que el presidente ruso viaja a ese país desde julio del año 2000.

Mientras tanto, Ucrania ha estado recibiendo miles de millones de dólares en armamento. Este mismo viernes, Kiev y Washington han firmado un nuevo acuerdo de seguridad de diez años de duración con motivo de la cumbre del G7, en la que se ha ratificado también la entrega de parte de los 280.000 millones de dólares (cerca de 261.000 millones de euros) en bienes rusos congelados.

Foto y Datos: EP vía DPA

Crédito/Foto: Europa Press/Contacto/Mohammed Alaswad - Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
   

Titulares por email