El Gobierno nacional, en una reunión encabezada por el presidente Daniel Noboa, ha confirmado que estudia elevar la alerta a todo el país por una serie de condiciones climáticas comunes, incluida una fuerte sequía.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha declarado la alerta tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano, con vistas a mejorar la coordinación entre los distintos niveles. Al Gobierno de Noboa le ha pedido que no suspenda el suministro de electricidad durante estos días para facilitar la movilidad ciudadana y el teletrabajo.
Noboa, por su parte, ha convocado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional tras regresar de manera abrupta desde Nueva York, adonde se había desplazado para participar en la Asamblea General de la ONU. "He decidido regresar porque lo importante es la gente", ha alegado el mandatario, que ha ordenado la activación de todas las instituciones estatales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elaborará un informe para examinar la posible declaración de la emergencia a nivel nacional, dentro de una primera batería de medidas que contempla la movilización de diversos ministerios, entre ellos los de Ambiente, Obras Públicas, Salud o Exteriores.
Las autoridades sospechan que se trata de fuegos provocados y las fuerzas de seguridad informaron el miércoles de la detención de un supuesto pirómano de 19 años vinculado a un incendio en la zona de Guápulo, en la capital ecuatoriana. El joven tenía en su poder combustible, según Ecuavisa.
Datos: EP vía DPA - credito foto: - Juan Diego Montenegro/dpa
Titulares por email