Internacionales

Lunes 30/Nov Lunes, 30 de Noviembre de 2020 Uruguay
19°

20° máx
16° min
 
Mar

26° máx
14° min
Mie

27° máx
16° min
Jue

25° máx
19° min

Francisco apoyó reclamo de Bolivia de salida al mar y pidió que continúe el proceso de paz en Colombia

12:23 hs
13/Jul
2015
Tiempo lectura:
04:09 min

El papa Francisco considera justo el anhelo de Bolivia de acceder a una salida al mar y se mostró preocupado porque "no se pare" el proceso de paz en Colombia, según declaró a los periodistas a bordo del avión papal que lo conduce hacia Roma tras ocho días de gira por Sudamérica.

(Vaticano/AFP) Monte Carlo - MDS

"Diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo" de una salida al mar, dijo el papa interrogado sobre el tema por una periodista boliviana.

El pontífice argentino, quien se concedió por una hora a los cerca de 75 periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal, descartó que la Iglesia pueda servir de mediadora en ese diferendo marítimo.

"Siempre hay algo de justo cuando se hacen cambios de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Hay una revisión continua de eso", comentó al referirse a la salida al mar que Bolivia perdió durante la guerra que libraron en el siglo XIX.

Francisco aclaró que la Iglesia católica en este momento no puede ser mediadora entre Bolivia y Chile por el centenario pedido de los bolivianos, porque el caso está siendo analizado en la corte de La Haya.

"Mi intervención (en la catedral e Bolivia, ndr) fue clara. Quise intervenir sobre ese problema en Bolivia, pero respetando la situación como está planteada en este momento, ya que un tribunal internacional debe pronunciarse por lo que no se puede hablar de mediación", explicó el papa.

"La mediación es una cosa muy delicada, sería como el último paso. Argentina vivió eso con Chile y fue para evitar una guerra. Fue una situación muy límite y muy bien llevada por aquellos a quienes la Santa Sede dio el encargo. Detrás estuvo siempre San Juan Pablo II interesándose. Con la buena voluntad de los dos países que dijeron: vamos a ver si esto si va", añadió al referirse al diferendo entre Chile y Argentina sobre el canal del Beagle que los llevó al borde de una guerra.

La controversia entre Argentina y Chile respecto de la soberanía de las islas del canal Beagle fue resuelta mediante la firma del Tratado de Paz Y Amistad en 1984, acuerdo alcanzado por mediación del entonces papa Juan Pablo II.

Se trató de uno de los grandes éxitos de la diplomacia vaticana en el siglo XX, cuyos treinta años fueron conmemorados el año pasado en el Vaticano.

Francisco invocó el miércoles desde la catedral de La Paz, en Bolivia, el diálogo entre los dos países, como única salida para encontrar una solución.

"Hay que esperar", reconoció el papa argentino, quien lucía algo agotado, pero de buen humor, concediéndose a la prensa por una hora.

La mediación "es la última instancia. Siempre hay otras figuras diplomáticas que ayudan, facilitadoras. Sería la última instancia", recalcó.

"En este momento tengo que ser muy respetuoso de esto, porque Bolivia hizo un recurso a un tribunal internacional. Si yo hago ahora un comentario, como yo soy jefe de un Estado, podía ser interpretado como inmiscuirme" en asuntos ajenos.

"Soy muy respetuoso de la posición que tomó el pueblo boliviano que quiso ese recurso. También sé que hubo instancias anteriores de querer dialogar. No tengo muy claro", añadió.

"Los hermanos tienen que dialogar, los pueblos latinoamericanos tienen que dialogar también para lograr la Patria Grande. El diálogo es necesario", recordó tras contar el momento en que clamó por el diálogo en la catedral.

"Me detuve, hice un silencio y continué; dije: pienso en el mar. Y luego repetí: diálogo y diálogo", rememoró.

Que no se detengan las negociaciones de paz en Colombia

"A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante", dijo en el vuelo que lo conducía a Roma tras una gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"Deseo y debemos rezar por Colombia, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos, es que he oído que fueron millones los muertos", recalcó.

Las declaraciones del papa fueron hechas durante la tradicional charla con los cerca de 75 periodistas que lo acompañan, entre ellos una decena de latinoamericanos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz.

El acuerdo contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.

Es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012.

Interrogado sobre el éxito de las mediaciones que el Vaticano ha emprendido, en particular sobre la histórica reactivación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba para quebrar más de medio siglo de enemistad, Francisco se presentó humilde.

"Lo que pasó entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad", contó.

"Fue sólo buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas", resumió.

El papa reconoció también que en Venezuela la conferencia episcopal trabaja para fomentar "un poco de paz allí", dijo.

"Pero no hay ninguna mediación", contó.

Foto: AFP

Titulares por email