Deportes

Sábado 24/Ago Sábado, 24 de Agosto de 2019 Uruguay
16°

17° máx
13° min
 
Dom

15° máx
11° min
Lun

14° máx
12° min
Mar

16° máx
14° min

Damiani salpicado por los Panama Papers

21:00 hs
03/Abr
2016
Tiempo lectura:
02:37 min

El presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, y miembro del Comité de Etica de la FIFA, dijo estar "muy tranquilo" tras verse salpicado por la filtración de los Panama Papers, que revelan que su estudio de abogados intermedió en la constitución de sociedades en paraísos fiscales para imputados en el marco del FIFAgate.

Según revela la investigación periodística internacional divulgada este domingo, Damiani y su bufete trabajaron para al menos siete sociedades offshore vinculadas a Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA preso en Uruguay y acusado de fraude y lavado de dinero por Estados Unidos.

Asimismo, los Panama Papers revelan que el estudio de Damiani intermedió para una sociedad registrada en Nevada (Estados Unidos) vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, acusados de millonarios sobornos para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en América Latina.

Sin embargo, Damiani dijo que "yo fui el primero que denunció lo que nadie había denunciado, hechos gravísimos y lo presenté en el Comité de Ética de la FIFA, por lo tanto, no creo que ahora el Comité de Ética me investigue a mi", publica el sitio web del diario El Observador.

"Estoy muy tranquilo", aseguró el presidente de Peñarol, que integra el Comité de Ética de la FIFA desde 2012.

Precisamente la AFP, señala que este domingo la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió abrir una investigación sobre Damiani

La investigación periodística internacional en base a la filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, "no muestra comportamiento ilegal de Damiani o su despacho de abogados. Pero sí hacen surgir nuevas preguntas sobre Damiani y la FIFA en un momento en el que el nexo entre paraísos fiscales y corrupción se ha vuelto una preocupación cada vez más importante en el deporte rey", señala El Confidencial de España, que participó de la pesquisa.

"Como recordarán, Peñarol fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), dijo Damiani, según cita el diario El País.

"Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol. Osea, un año y medio antes de que saltara todo este tema (la corrupción en la FIFA), por lo que es bastante insólito", agregó.

Al ser consultado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que estudió los más de 11 millones de documentos filtrados, el despacho de Damiani manifestó que no mantenía "ninguna relación profesional" con personas acusadas en el marco de la investigación sobre FIFA, señaló El Confidencial.

Agregó que "Damiani prefirió no responder a la pregunta sobre sus negocios previos con gente involucrada en el caso".

Asímismo, indica que el Comité de Ética de la FIFA confirmó que Damiani había informado el pasado 18 de marzo al organismo sobre sus negocios con Figueredo.

"Ese día fue cuando el ICIJ y otros medios participantes en la investigación enviaron un detallado cuestionario a Damiani sobre la actividad profesional de su despacho con sociedades conectadas con el exvicepresidente de la FIFA. El panel de ética señaló el inicio de una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo", agrega.

En base a la AFP

Titulares por email