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Gobierno firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril Central

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó el contrato para el inicio de obras del Ferrocarril Central con el consorcio Grupo Vía Central, trabajos que implicarán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

11/May
2019
Por:    @toledobarnada

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y demandará unos 36 meses de trabajo.

“En los próximos días se irá dándole forma al proyecto de ingeniería en detalle y, aproximadamente un mes y medio, podrían iniciarse las obras”, estimó el ministro Víctor Rossi, quien añadió que la inversión va a oscilar alrededor de los 1.000 millones de dólares.

El proyecto implica la construcción de 273 km de vías entre Paso de los Toros y Montevideo, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.

“Las habilitaciones necesarias se van concediendo de manera gradual, según las etapas que se van abordando, y hasta ahora hemos venido teniendo las habilitaciones de acuerdo a la fase en que estamos”, explicó, al ser consultado por la prensa acerca de la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El ministro citado por el portal del Gobierno reconoció que los trabajos pueden generar incertidumbre y molestias pero aseguró que el Gobierno informará al conjunto de la población las características de las obras y los objetivos a lograr.

En ese sentido, adelantó la realización de una audiencia informativa a la población el próximo 23 de mayo en Paso de los Toros y otra el 6 de junio con la empresa constructora adjudicataria en Montevideo.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que con la rubrica del contrato se dio un paso "absolutamente fundamental" para corregir "un error histórico garrafal" cometido cuando "hace décadas" se abandonó ese medio de transporte.

El titular de la cartera, dijo, además, sentirse "muy bien" al advertir todo lo que la obra va a aportar al país.

Astori subrayó que el ferrocarril central, tiene importancia para la "competitividad" del país.

De acuerdo con ello, el ministro apostilló que el ferrocarril está asociado a producciones que hoy no existen en el país porque están esperando la disponibilidad de ese medio de transporte para ser competitivos, ya que "en los niveles de transporte actual y disponible no lo son".

Finalmente, remarcó que "por supuesto" el tren será utilizado por la papelera finlandesa UPM "en caso de que se instale en el país", y remarcó que espera que "así sea".

Foto: Presidencia

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