Deporte

Voigt eleva el récord de la hora a más de 51 kilómetros

El ciclista alemán Jens Voigt batió el récord de la hora, este jueves en el velódromo suizo de Granges, donde recorrió 51,115 kilómetros.

18/Sep
2014
Viejito veloz

Viejito veloz

(París/AFP) Monte Carlo/ EL

Voigt mejoró en 1.415 metros el resultado del checo Ondrej Sosenka, que había recorrido 49,700 kilómetros durante su récord, en 2005. El veterano alemán se convirtió, a sus 43 años recién cumplidos -el miércoles-, en el corredor más veterano en conseguir esta plusmarca.

Con respecto a Sosenka, el ciclista berlinés se benefició de un cambio del reglamento, decidido en mayo por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que autorizó el empleo de elementos modernos en la bicicleta.

Comenzó a un ritmo superior al del checo y en los parciales de los diez y los veinte kilómetros ya mejoraba ligeramente el crono que había conseguido Sosenka hacia nueve años. A los 10 tenía llevaba 12 segundos de ventaja y 24 segundos de margen a los 20 kilómetros.

Aceleró en el último cuarto de hora, ganando más de medio segundo por vuelta en relación a su inicio del recorrido.

Voigt había optado para este reto por una bicicleta de su constructor habitual, la marca estadounidense Trek, de un peso de 8,15 kilogramos.

El alemán anunció que se retira este año después de 18 temporadas como corredor profesional, con lo que este récord supone un broche de oro a su carrera.

En ese tiempo, Voigt se ha ganado una reputación de gran trabajador y ha calculado que recorrió en este tiempo 850.000 kilómetros.

"51 kilómetros en una hora, es mucho más de lo que había imaginado", admitió Voigt, que saludó durante varios minutos a un público entregado tras la consecución del récord.

"Lo he dado todo en los últimos veinte minutos, sabía que todavía me quedaba energía. Estaba eufórico, eran los 20 últimos minutos de mi vida como deportista", explicó.

En el velódromo se reunieron 2.000 espectadores para seguir este desafío y Voigt se vio ayudado por un ambiente musical de su elección, con 'hard rock (AC DC, Metallica).

En Granges, en los días anteriores a esta búsqueda del récord, Voigt se había mostrado optimista: "Tuve tres semanas de preparación intensiva. Lo más duro será mantenerme concentrado".

El alemán se había propuesto este récord el pasado mes de mayo y en junio hizo ya sus primeras pruebas en Roubaix (Francia), decidiendo que iba a acabar su carrera intentando conseguir la hazaña.

Una vez que participó por última vez en su 17º Tour de Francia (récord de presencias igualado) a finales de julio, Voigt se fue a Estados Unidos para preparar en altura el reto, participando en dos carreras por etapas, la Vuelta a Utah y la Vuelta a Colorado.

Afinó luego su preparación en Granges, una pequeña localidad suiza situada a apenas 450 metros por encima del nivel del mar.

Voigt seguramente abrió la puerta a otros ciclistas que buscarán próximamente el récord, especialmente el suizo Fabian Cancellara y el británico Bradley Wiggins, que se han propuesto lograr la plusmarca.

"No tengo esperanzas de conservar el récord cuando Fabian y los otros especialistas lo intenten. Pero me gusta la idea de poder contar todo esto a mis nietos cuando tenga 75 años", admitió recientemente.

 

FOTO: AFP

Titulares por email