Internacionales

Oposición boliviana lejos de unirse tres semanas antes de elecciones generales

La oposición boliviana sostiene una fuerte confrontación tres semanas antes de los comicios de octubre para los que el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, tiene una amplia ventaja de 40% respecto del segundo.

18/Sep
2014
No se quieren nada

No se quieren nada

(La Paz/AFP) Monte Carlo/ EL

Una declaración del sector del candidato conservador Samuel Doria Medina (14%) principal contendiente de Morales, para que el expresidente liberal Jorge Quiroga (7%) renuncie a su postulación a fin de vigorizar a la oposición, encendió una agria polémica.

La candidatura de Quiroga "es un desperdicio y un fraccionamiento del voto; esta candidatura lo único que hace es favorecer al partido de gobierno", lanzó Ernesto Suárez, candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Doria Medina.

"Tuto (como popularmente se conoce a Quiroga) no le roba votos al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo), a nosotros nos roba votos", deploró Suárez.En esa línea, Suárez concluyó que la pugna por la Presidencia está entre Morales y Doria Medina y que "las otras candidaturas no tienen la menor posibilidad".

Analistas bolivianos señalan desde tiempo atrás que dada la gran diferencia en las encuestas a favor del actual presidente, los candidatos opositores deberían unificar esfuerzos.

El politólogo Carlos Cordero dijo a medios locales que "la única posibilidad de derrotar al MAS era una coalición, una oposición unida".Morales encabeza las encuestas con el 54% de preferencia, con una ventaja de 40% sobre Doria Medina y 47% sobre Quiroga, expresidente de Bolivia entre 2001 y 2002.

Al respecto Quiroga opinó que la candidatura de Doria Medina está en descenso y la suya en crecimiento.

"La declaración de que estaríamos 'robando votos' es un sentido patrimonialista de complejos de dueños, de patrones, de dueños de la democracia", sostuvo y afirmó: "Nosotros somos la alternativa opositora de verdad".

Para dilucidar el asunto, Quiroga retó a un debate público a Doria Medina. "De una vez el pueblo debe saber quién es alternativa y quien es oposición. El debate va ser tremendamente útil", sostuvo.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en elecciones en 2009 con 64% de los votos para el periodo 2010-2015. Ahora su meta es alcanzar el 74% para la gestión 2015-2020.Los comicios están fijados para el 12 de octubre y convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.

 

FOTO: AFP

Tópicos :
América Latina/ Bolivia- oposición- elecciones- lejos de unirse

Titulares por email