Internacionales

Bélgica impidió atentados de grupos yihadistas en su territorio

Las autoridades belgas impidieron varios atentados de yihadistas de regreso al país tras combatir en Siria, simpatizantes del grupo Estado Islámico (EI), informó este sábado un diario belga.

10:33 hs 20/Sep
2014
En todos lados

En todos lados

(Bruselas/AFP) Monte Carlo - MDS

Los atentados podrían haber sido similares al ataque contra el Museo Judío del pasado mayo, que dejó cuatro muertos, según el rotativo L'Echo.

El presunto autor del ataque, el francés Mehdi Nemmouche, había luchado durante más de un año en Siria junto a los yihadistas.

L'Echo indicó que se estiman en 400 el número de belgas que combatieron en Siria, de los cuales 90 regresaron.

"Partimos de la base que, entre ellos, uno de cada nueve tiene la intención de cometer un atentado. Es una evaluación conservadora, si tenemos en cuenta la gente que puede ayudarles", explicó una fuente al diario.

Según el rotativo belga, varias personas fueron detenidas, pero las autoridades no quieren revelar los objetivos potenciales de los ataques para no conmocionar a la población.

Bélgica, como otros países europeos, se preocupa del número creciente de sus ciudadanos, que combaten en Siria e Irak antes de regresar al país más radicalizados.

En junio, un tribunal abrió un proceso contra 46 personas sospechosas de formar parte de Sharia4Belgium, un grupo islamista radical acusado de reclutar jóvenes para combatir en Siria.

Foto: AFP

Titulares por email