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Opinión: Tabaré Vázquez y su propuesta privatizadora de la educación

Escribe el senador, Jorge Larrañaga, candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional.

13:09 hs 22/Oct
2014

(Montevideo/Monte Carlo)

El candidato de la izquierda, Tabaré Vázquez, en el programa televisivo “En La Mira” que conduce el periodista Gabriel Pereyra, propuso el uso de bonos educativos como forma de apoyar a los que quieren educarse en instituciones privadas, a la usanza de los vouchers cuyo mentor fue el economista de la escuela de Chicago, Milton Friedman.

Con esta iniciativa da un giro que descoloca a todo el “progresismo” para pasarse con armas y bagajes al campo del neoliberalismo y de la mercantilización de la educación.

Ante la requisitoria del periodista sobre el alcance del Art. 68 de la Constitución, Vázquez se mostró en consonancia con la versión neoliberal que procura la creación de un mercado de bienes educativos donde los alumnos –sus padres en realidad- pueden elegir el centro docente mediante la transferencia de recursos públicos para financiar la opción por la enseñanza privada. Ante la pregunta del periodista de “¿va a haber un modelo que le permita al Estado pagarle a quienes no puedan acceder a colegios privados?”, el candidato del oficialismo responde, por dos veces, con un “Sí”.

En su intervención, Vázquez equipara la educación pública y privada en un sistema único integrado, para justificar que con dineros públicos se financie (a través de bonos) la demanda hacia las instituciones privadas.

Dice Tabaré Vázquez: “Pensamos hacer un sistema único entre los 3 años y los 17, donde el tránsito educativo se haga más fluido entre el nivel primario y el secundario, y trataremos de apoyar con bonos educativos y con becas a los estudiantes que quieran ir a institutos privados”. Esto supone un cambio significativo de las visiones de izquierda y del criterio seguido durante la historia del país en materia educativa, en el sentido de financiar la oferta pública de educación.

Ahora Vázquez cambia el financiamiento de la oferta por un paradigma de financiamiento de la demanda de los particulares. De este modo, el candidato del continuismo introduce en el servicio educativo una lógica de mercado, creando el “mercado” a través de vouchers o bonos educativos. Bajo esta perspectiva la educación sería una mercancía más, donde las instituciones educativas competirían entre sí para atraer a los clientes.

La visión de Vázquez , parece inspirada en el sistema integrado de salud (Fonasa) y va en línea con el sistema educativo chileno. Pero mientras allá el gobierno socialista busca desprenderse de ese modelo resistido por los propios jóvenes por segregador y elitista, aquí el candidato del Frente Amplio quiere implantarlo.

Es evidente que no hay recursos públicos para un financiamiento universal de estos bonos educativos, si tomamos como base el costo por alumno de la educación pública, ni suficiente capacidad instalada en los centros privados para absorber el corrimiento de alumnos hacia allí desde lo público.

Pero más allá de su inviabilidad, lo que más preocupa es la indiferencia de la propuesta respecto a los dineros que se sustraerían al financiamiento y mejora de la educación pública para hacer transferencias a agentes privados.

Su resultado será un debilitamiento de lo público y de la capacidad de afrontar su transformación hacia una mayor calidad educativa. Igualmente inadmisible es la concepción clasista y elitista que está en la base de esta propuesta.

Llama la atención como se ha inoculado en la izquierda un discurso que reniega de las referencias fundacionales del espíritu republicano que construyó la educación pública. La grave situación de la educación nacional no se resuelve haciéndole un gambito a los cambios profundos que requiere ineludiblemente para sacarle gente hacia la educación privada.

Debe asumirse con determinación inquebrantable la transformación de la educación pública para recuperar su calidad y devolverle su visión social integradora. Lo diremos una vez más, alto y claro para que se entienda: nosotros no aceptamos propuestas privatizadoras y clasistas en la enseñanza, nosotros queremos más y mejor educación pública. 

 

Foto: Alianza Nacional

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