Nacionales

Bottinelli: 25 % de votantes inseguros podrían modificar el Parlamento

El director de Factum explicó que las certezas de cara a la elección del domingo son que no habrá mayorías parlamentarias y que se irá a una segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle Pou. Sobre el plebiscito, precisó que es poco probable que se apruebe al tener 42 % de votos seguros.

09:02 hs 23/Oct
2014
Certezas y variables

Certezas y variables

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

En su espacio semanal en el programa De Primera Mano de Radio Cero, Bottinelli señaló que "son normales" los cambios en la intención de voto durante los últimos días y máxime cuando un 25 % de los votantes que mostraron su adhesión hacia algún partido, reconocieron estár inseguros sobre su decisión. 

Explicó que en base a los antecedentes se puede afirmar que son pocos los que cambian su voto, pero "basta que unos pocos lo hagan para que haya movimientos" en el reparto de bancas para la Cámara de Diputados y el Senado.

Sobre la variación de los partidos en los últimos meses, Bottinelli señaló que el Frente Amplio se estabilizó en 42 % tras una caída en agosto al 41 %, pero ahora "pegó un salto" al 44 %.

El Partido Nacional mantiene su nivel más alto con la votación del 32 % y el Partido Colorado se consolida en 15 % tras haber sufrido alguna caída.

Precisó que el número de votantes entre blancos y colorados podría subir alguna leve alteración porque "hay un vaso comunicante de votantes".

El Partido Independiente creció y estará votando entre 3 % y 4 %, indicó.

La Unidad Popular estará entre 0,7 % y un poco más del 1 %, con lo que es probable que acceda a una banca en Diputados.

El PERI tendrá "dificultades" para llegar al Parlamento porque la proyección de votos lo ubica entre el 0,4 % y el 1 %.

Los votos en blanco y anulados oscilarán entre el 2 % y el 3 %.

De cara al balotaje, Bottinelli manifestó que será importante esperar la conformación del Parlamento, los gestos políticos que ocurran en la noche del domingo y la política de alianzas que intenten impulsar el Partido Nacional con los colorados por un lado y el Frente Amplio con el Partido Independiente por otro.

Sobre el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, informó que tiene un 42 % de votantes seguros y un 9 % que manifestaron que es probable que adhieran.

Bottinelli indicó que "si todos los probables lo votaran podría salir pero la experiencia es que hay que atenerse a los seguros y están bastante por debajo de la barrera de aprobación.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email