Nacionales

Vázquez anunció primeros proyectos: Fiscalías, cambios al IRPF, shock de infraestructura, seguridad y educación

El presidente enviara un proyecto para que las Fiscalías sean un organismo descentralizado. También anunció un shock para reparar rutas, la creación de la Secretaría de Deportes, la implementación del Plan de Cuidados, la reglamentación de la Ley de Medios y la entrega de tablets a jubilados.

02/Mar
2015
Aquí estan, estos son

Aquí estan, estos son

Escrito por MP (Hora de publicación: 21:01 del 1/3/2015)

Tabaré Vázquez anunció varias de sus medidas tras asumir el Gobierno en una cadena de radio y televisión este domingo a la noche.

El mandatario dijo que el Gobierno que inicia tendrá señas de identidad nítidas, respeto a la Constitución y la ley. Habló de prudencia, transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido afirmó que la gestión de gobierno se sustentará en tres pilares fundamentales.

Política y gestión de gobierno

En ese contexto, habló de la descentralización política que tendrá un nuevo impulso. Dijo que se fortalecerá el trabajo con los gobiernos departamentales y municipios, pero también la propia administración. En esa dirección dijo que enviará al Parlamento que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del MEC para ser un organismo descentralizado.

Con esto el gobierno pretende otorgar al ministerio público la mayor autonomía dentro de la Constitución. No se propone de un organismo extra poder, porque sería necesario reformar la Constitución, sino con contralor parlamentario, dijo Vázquez.

Dijo que descentralizar el Estado implica cuidar su patrimonio. En ese sentido instrumentó a la escribanía del gobierno un relevamiento de los bienes del Estado para tomar decisiones.

Diálogo social

En ese sentido dijo que el Uruguay del futuro se debe concretar entre todos. Convocará en ese sentido a un foro Uruguay 2050 a realizarse en el segundo semestre del año, con participación de la academia hasta los medios de comunicación, cámaras empresariales, sindicatos, ONGS, entre otros.

Allí realizará una propuesta tentativa de temas.

En cuanto al diálogo político anunció que en las próximas horas remitirá las venias para las empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados. “En función de los acuerdos con los partidos, que fue productivo y que aspiramos a tener, una vez que recibamos los nombres, los enviaremos de inmediato para su consideración”.

Sobre los DDHH, Vázquez habló de la nueva agenda de derechos pero también al pasado reciente. Entre las primeras acciones está la constitución del grupo por verdad y justicia, como ya fue anunciado. Este grupo profundizará, en el análisis de los archivos existentes, hará el seguimiento de las sentencias dictadas y abordará otras acciones.

Sostuvo que aquellas personas u organizaciones que tengan una propuesta mejor, que “por favor la presenten a Presidencia para su análisis”.

Afirmó que Uruguay seguirá avanzando en el camino de ser un país de refugiados. Puso como ejemplo las familias Sirias y los ciudadanos de Guantánamo. En ese sentido habló de diseñar el camino a seguir.

Confirmó que se pondrá en marcha el plan de cultura democrática, que desarrollará acciones contra la violencia y la promoción de la cultura.

Dijo que la convivencia ciudadana y la seguridad pública, forma parte de ese plan. Se avanzará contra la delincuencia y las causas. Se comprometió a reducir las rapiñas y la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y la corrupción.

Habló de mejora permanente en la gestión pública, y adelantó que el año próximo los trámites serán seguidos por Internet y los teléfonos celulares. Señaló que el seguimiento de trámites y expedientes contribuirá a la “trazabilidad y transparencia”.

Reiteró el compromiso del 1 de junio, cuando ganó las internas, el presidente anunció que instrumentará la entrega gratuita de tablets. Primero los que ganen menos de 4400 pesos mensuales aproximadamente.

Señaló que la entrega y capacitación se realizará con las organizaciones de jubilados.

Políticas públicas y sociales

En ese lugar ubicó al sistema nacional de cuidados. Dijo que así como el Plan de Emergencia fue la prioridad en su momento, ahora lo será este plan. Primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no se puedan mover por si mismos.

Anunció que remitirá el proyecto en estos días al Parlamento. Sostuvo que se financiará con recursos fiscales y privados. EL primer año se invertirán 45 millones de dólares y para 2020 el costo anual del sistema nacional de cuidados será de 240 millones de dólares.

Dijo que esto no es un gasto, ni una inversión, sino cumplir con el mandato constitucional. Habló de avanzar en la inversión pública y privada para recuperar, mantener y desarrollar la red carretera ferroviaria, puertos y aeropuertos.

En ese sentido adelantó la puesta en práctica de un plan para atender urgentemente tramos de rutas que están en mal estado. Señaló que al igual que se hizo con el plan estratégico de energía, para este sistema de infraestructura se utilizarán todas las herramientas.

Adelantó que está el decreto para reglamentar la ley de medios. Sobre la educación, dijo que se avanzará en una educación de calidad para todos, que brinde valores.

Reveló  que en 2020 el 100% de los jóvenes estará en el sistema educativo y el 75% terminará. Para ello trabajará al igual que planes de excelencia, fortalecimiento de comunidades educativas y mejoramiento de condiciones de trabajo.

Sostuvo que actuarán en todos los niveles educativos y los evaluarán para introducir modificaciones cuando sea necesario. Para ellos le dará prioridad al instituto de evaluación, donde estará representada la oposición.

“Trabajaremos por la mejor educación pública”, dijo.

En cuanto a la salud, dijo que hablar hoy de ella es hablar del Sistema Nacional de Salud, que consolidará y profundizará con la adopción de acciones que impacten sobre los usuarios.

Sostuvo que cualquier persona podrá concurrir a distintas mutualistas para ser atendido. Mejorará los tikets y los cuidados de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad. Combatirá la obesidad infantil y la atención a niños y niñas.

Profundizará los programas de salud mental, así como la prevención del consumo de tabaco o alcohol. En este último punto dijo que se iniciará una lucha al igual que se hizo con el tabaco.

Habló de la historia electrónica y la incorporación del Clínicas al sistema nacional de salud.

Sobre vivienda, dijo que las políticas llevan tiempo y no se miden por la cantidad de llaves entregadas sino por la calidad. En ese sentido se fomentará la vivienda social y se instrumentarán programas de alquiler para los jóvenes y se integrará al Ministerio de Vivienda el Plan Juntos.

Sobre la cultura, el presidente señaló su importancia por la identidad para todos. En ese sentido se refirió a la cultura del trabajo para el desarrollo. Dijo que el trabajo no es una forma de ganarse la vida. En ese sentido dijo que hay que avanzar hacia la calidad.

Habló de defender derechos pero también de asumir responsabilidades. Señaló que dará impulso a la educación física, para lo cual crearán una secretaría en la órbita de la presidencia. El Ministerio de Turismo no tendrá más el deporte.

Sostuvo que se atacará la violencia en el deporte y adelantó que será implacable para tener una sociedad en paz.

Economía, producción, trabajo, medio ambiente y cambio climático

En este punto, Vázquez dijo que Uruguay debe seguir por la senda del crecimiento con inclusión social y apertura al mundo para lo cual los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible.

Dijo que se continuará la línea trazada a través del control del equilibrio fiscal y tomando medidas para llevar la inflación en un rango meta entre el 3 y el 7% y ubicándose en el eje del mismo en 18 meses.   

El gobierno conformará un gabinete integrados por Industria, Ganadería, RR.EE y OPP para consolidar los mercados existentes, abrir otros y captar nuevas inversiones en el sector productivo y de servicios.

Anunció la triplicación de la inversión en ciencia, fortaleciendo becas para los investigadores e incorporará la investigación científica en las empresas públicas. Propondrá la secretaría general de medio ambiente, cambio climático y agua.

El mandatario anunció el envío al Parlamento de un proyecto que dispondrá que el pago de IRPF para aguinaldos y vacacionales se realizará por separado del resto de las retribuciones para mejorar el ingreso de los trabajadores.

Habló de remitir al Parlamento un proyecto para restaurar el impuesto de primaria a las extensiones de tierras superiores a 300 hectáreas. También adelantó que consolidará legalmente el FONDES creado por decreto en 2011.

Vázquez dijo que no concibe un gobierno encerrado. En esa dirección sostuvo que sobre los asuntos importantes para el país dialogará cuantas veces sea necesario para instrumentar acuerdos por el bien del país. No obstante dijo que el diálogo y los acuerdos deben estar avalados por el mandato de la sociedad.

El presidente dijo sentir orgullo de asumir por segunda vez la Presidencia de la República. Saludó a la comunidad educativa por el comienzo de clases, en particular alumnos y docentes.

Pidió asumir el compromiso inexcusable con la educación y brindar una atención prioritaria a los alumnos.

Foto: Presidencia

Titulares por email