Deporte

Latvala lidera el rally de Portugal tras una primera jornada acortada

El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo-R) terminó líder tras la primera jornada de las tres del rally de Portugal, en un día perturbado por un incendio en un bosque cercano, que provocó la anulación de una de las especiales previstas.

16:06 hs 22/May
2015
La bala

La bala

(Lisboa/AFP) Monte Carlo/EL

En la clasificación general provisional de esta quinta cita del Mundial (WRC), disputada en el norte de Portugal, Latvala contaba después de la ES7 con una ventaja de 11 segundos y una décima sobre el británico Kris Meeke (Citroën DS3), vencedor del rally de Argentina el pasado mes, y de 16 segundos sobre el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo-R), que había empezado el día en cabeza después de haber dominado la superespecial de apertura en la víspera.

"En general ha sido un gran día. Hemos empezado con prudencia y luego fuimos aumentando la velocidad y atacamos", reaccionó Latvala.

El frances Sebastien Ogier, campeón mundial las dos pasadas temporadas, había acabado provisionalmente segundo el jueves en el inicio de la primera jornada, que se terminó el viernes y donde bajó al sexto lugar con su Volkswagen Polo-R.

El francés, el más rápido en la sexta especial (ES6) en Caminha, acabó el viernes a casi 26 segundos de Latvala, que fue el más rápido en los dos pasos por Viana do Castelo (ES4 y ES7).

Ogier se vio perjudicado por la mañana al tener que 'abrir' la pista en carreteras con mucho polvo e incluso sufrió un pinchazo en la primera especial del viernes.

"Es mejor que nada, pero es muy difícil sobreponerse a una desventaja así", lamentó el francés.

 

- Incendio en un bosque -

 

La primera jornada del rally portugués estuvo marcada por la interrupción de la segunda especial y la anulación de la quinta. Ambas pasaban por Ponte de Lima y se vieron afectadads por un incendio en un bosque de la región.

Las llamas estaban controladas antes del amanecer, pero luego se reanimaron y 250 bomberos tuvieron que ser movilizados a la zona.

"Vimos un incendio enorme y mucho humo negro", describió Latvala.

La primera especial del día se vio interrumpida después del paso de 32 coches, los de la categoría reina WRC.

Los pilotos que no pudieron correr esos 27,53 km tuvieron como tiempo asignado el del último competidor en el orden de paso que pudo realizar el recorrido completo, precisó la organización, añadiendo que esos cronos serían reevaluados.

La carrera continuará el sábado con seis especiales (ES8 a ES13), para un total de 165,4 cronometrados cerca de Oporto, en el norte de Portugal.

El rally portugués regresó al norte después de una decena de años en el sur.

Ogier llega a esta cita como líder destacado del Mundial de rallies, con 33 puntos de ventaja sobre el segundo de la general, el noruego Mads Ostberg, que este viernes terminó la primera jornada en séptimo lugar en Portugal.

 

FOTO: AFP

Titulares por email