Nacionales

Rousseff manifestó a Vázquez que es prioridad acuerdo Mercosur - Unión Europea

El canciller Rodolfo Nin Novoa consideró que la visita oficial a Brasil cumplió las expectativas de Uruguay, que pretendía avances a nivel comercial dentro del Mercosur. El ministro de Economía, Danilo Astori, destacó que el acuerdo con la Unión Europea es un objetivo desde hace veinte años.

07:16 hs 22/May
2015
Acuerdo en marcha

Acuerdo en marcha

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Nin Novoa y Danilo Astori realizaron una conferencia de prensa este jueves a la noche, al regreso de la delegación uruguaya que viajó a Brasil para participar del encuentro bilateral entre los presidentes Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff. 

El canciller Nin señaló que el principal tema abordado en la jornada fue la flexibilización del Mercosur, particularmente en lo que refiere a su capacidad de negociar acuerdos con otros bloques económicos.

También subrayó que las expectativas iniciales de Uruguay fueron cumplidas, dado que Brasil manifestó que es una de sus prioridades para este año la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En referencia a la posición de Argentina, adelantó que no está en contra de la negociación, sino que pretende excluir del acuerdo a una lista de productos por un período de ocho años.

Al respecto, Nin consideró que el acuerdo podrá contemplar distintas velocidades de incorporación, de forma de considerar los tiempos de la República Argentina.

Por su parte, el ministro Danilo Astori aseguró que lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es un objetivo que persigue Uruguay desde hace veinte años.

"En la jornada hemos dado un paso muy relevante y estamos más cerca que nunca”, señaló.

Astori destacó el hecho de que el líder natural del MERCOSUR, Brasil, impulse esta modalidad de apertura económica.

Nin Novoa precisó que, de lograrse el acuerdo comercial entre ambos bloques, Uruguay estaría eliminando aranceles con la Unión Europea para el 92 % de su producción de bienes y servicios.

Foto: Presidencia

Titulares por email