Internacionales

Suspenden a periodista estrella de Canadá por falsos reportajes

El periodista canadiense François Bugingo fue acusado de haber inventado varios reportajes en zonas de conflicto desde hace 20 años por lo que fue suspendido de los medios de prensa, televisión y radio para los que trabaja, según informaron sus empleadores.

11:54 hs 24/May
2015
¿Ángel o demonio?

¿Ángel o demonio?

(Montreal/AFP) Monte Carlo/EL

El grupo Media, filial de Québecor, dueño de la red de televisión TVA, anunció la suspensión de este periodista, de 41 años y originario del Congo, luego que el diario La Presse (grupo Gesca) publicó en su edición del sábado una investigación detallada sobre reportajes en Libia, Somalia y Bosnia que "el periodista inventó".

La investigación también pone en duda otros reportajes basándose en los testimonios de periodistas que Bugingo aseguró haber conocido mientras trabajaba en esas coberturas. 

Según La Presse, el periodista reconoció en una entrevista reciente no haber ido nunca a Misrata en Libia, sitio donde supuestamente realizó un reportaje.  

En un comunicado, la dirección de TVA declaró que "los alegatos contra uno de sus colaboradores, François Bugingo, son importantes y son tomados en serio". Por eso "la colaboración de Bugingo fue suspendida hasta que se realicen verificaciones". El grupo aclaró que el periodista no es empleado del grupo Media sino un "colaborador".

Bugingo fue también suspendido por el grupo Cogeco, donde tenía una sección de política internacional en la radio 98.5, de mayor audiencia en Quebec, y de los dos diarios del grupo Québecor para los cuales colaboraba, el diario de Montreal y el diario de Quebec.

El redactor jefe Dany Doucet estimó que debido a "la importancia de los alegatos" se tomó la decisión de suspender a Bugingo.

El periodista escribió el sábado en su cuenta de Facebook que se sentía "disgustado de que los actuales empleadores hayan sido involucrados pese a ellos". Aseguró haber brindado siempre una información "verificada y sólida".

La Federación Profesional de Periodistas de Quebec (FPJQ), de la cual el periodista es miembro, dijo que las acusaciones contra Bugingo son como para "manchar la credibilidad de la profesión de periodista". 

"Dada la gravedad y el carácter sistemático de los errores recriminados", el consejo de la administración lo invitó a "explicarse", según un comunicado de la FPJQ. 

 

FOTO: AFP

Titulares por email