Nacionales

Diputado opositor desafía a OPP para que visite Paysandú; Presidencia entiende que tal afirmación es irrespetuosa

"Queremos que vengan los que tengan que venir a respirar el aire que nosotros respiramos"dijo el representante nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, acerca de la situación actual de la ex Paylana quien envió a 170 trabajadores al seguro de paro. Desde Presidencia se aseguró a Monte Carlo que se concurrió varias veces al departamento y hubo diversas reuniones en el marco de una comisión inter-ministerial que se encuentra trabajando.

14:18 hs 31/Jul
2015
Vengan a ver

Vengan a ver

(Montevideo/Monte Carlo) EL y MP

El proyecto de la ex- Paylana cubría a 170 familias con un fondo destinado de 6 millones de dólares suministrados por la administracion de José Mujica.

La administración actual dice que el proyecto no es mas viable y el FONDES quitó el apoyo.

Nicolás Olivera, diputado del Partido Nacional dijo a Monte Carlo que el presidente de la Junta directiva de INACOOP, Gustavo Bernini, como el director de OPP Alvaro García dicen que no hay porque habilitar nuevas partidas.

Olivera presentó un proyecto de ley donde se busca que el Poder Ejecutivo se haga cargo de la situación.

El representante por Paysandú expresó que le llama la atención que el decreto del FONDES en la era Mujica como el actual dice que los proyectos deben ser sustentables por lo que no se explica porque para una administración el proyecto era viable y para el otro no. 

Los trabajadores, como informó Monte Carlo en el mes de junio, hablaron que la información mostrada por el INECOOP no es del todo cierta.

Para Olivera, único nacionalista que votó a favor del FONDES ya no es hora de analizar "lo que pasó o dejó de pasar" sino que hay que presentar soluciones. "Se respira un aire enrarecido y queremos que vengan los que tengan que venir a respirar lo que nosotros respiramos" agregó el legislador.

A todo esto, fuentes de Presidencia rechazaron estas afirmaciones señalando que el director de OPP concurrió en reiteradas oportunidades a Paysandú y mantuvo reuniones con los integrantes de la ex Paylana.

La institucionalidad vigente no relaciona al Fondes con la OPP por lo que el tema no pasa exclusivamente por la órbita de esta oficina. No obstante el director García se reunión el pasado 17 de marzo en Payandú con los trabajadores de Cotrapy y los recibió en dos fechas en Montevideo, el 29 de abril y el 19 de mayo.

Las fuentes rechazaron las afirmaciones del legislador y las califican de "Falta de Respeto" dado que se instaló una comisión inter Ministerial, que se reunió con los trabajadores también el 30 de junio el 2 de julio y el 28 de ese mes.

La integran, además de la OPP el MEF, el MTSS y el Ministerio de Industria.

Se señaló que no es con todas las empresas con las que el gobierno instala estas mesas de trabajo para encontrar una solución.

Las fuentes dijeron que hay cinco ministros trabajando en este tema y calfican las expresiones de Olivera como una presión directa al gobierno para que tome cartas en el asunto, algo que va en sentido contrario a los planteos desde filas nacionalistas que cuestionan este tipo de prácticas.

 

FOTO: MONTE CARLO

Titulares por email