Internacionales

Rajoy llama a "resolver" situación en Siria

El jefe del gobierno español consideró este jueves que la solución a la crisis de los refugiados en Europa pasa por una acción en Siria, denunciando situaciones "dramáticas" y "escandalosas" como la del niño muerto en una playa cuya foto fue portada de la prensa.

03/Sep
2015
Preocupación

Preocupación

"Yo no estoy en condiciones de decir si es bueno o si es malo utilizar fuerzas terrestres. Yo lo que digo es que la situación en Siria es la que está causando buena parte de los problemas que estamos viviendo en este momento en Europa", declaró Mariano Rajoy en una entrevista a la cadena de radio privada Cope.

"Quizás lo que tenemos que hacer es resolver la situación de Siria", agregó, subrayando que los yihadistas del grupo Estado Islámico "tienen buena parte del control de ese país". "Occidente no lo puede permitir por la dignidad de los propios sirios", afirmó.

Sin pronunciarse sobre el cómo -intervención de Naciones Unidas, de la OTAN u otros medios- denunció las situaciones generadas por el éxodo sirio, como la del niño encontrado sin vida en una playa turca, con la cara cubierta de arena, que ha conmocionado al mundo.

"La fotografía es verdaderamente dramática, es espeluznante. Es un niño pequeño y es una muestra de algo que se repite muchos días", consideró Rajoy, recordando que "en el Mediterráneo han fallecido muchas mujeres, niños".

"No es un tema fácil pero yo creo que la Unión Europea es la región del mundo que tiene unos mejores valores" en términos de acogida, afirmó. "La UE protege los derechos de las personas", agregó.

Rajoy no aludió sin embargo a la postura de España, país que por el momento se niega a recibir más refugiados. Madrid ha aceptado hasta ahora acoger a 2.739 personas ya identificadas como solicitantes de asilo.

El gobierno conservador español reclama que, para el cálculo de las cuotas, se tengan más en cuenta criterios como la tasa de desempleo -muy elevada en España, de 22,3%- que el Producto Interno Bruto y la población (1.058 millones de euros en 2014, 46,5 millones de personas en España).

 

Foto/Fuente: AFP

MP

Titulares por email