Internacionales

Rusia expone por primera vez la bomba nuclear más potente del mundo

Se trata de la Bomba del Zar", la atómica más potente del mundo creada por científicos soviéticos y convertida en símbolo de la Guerra Fría con sus de ocho metros de largo y sus 25 toneladas de peso, se expone por primera vez en Moscú.

03/Sep
2015
Del pasado al presente

Del pasado al presente

La bomba, de una potencia de 50 megatoneladas, fue creada por un equipo de científicos soviéticos dirigido por Andréi Sájarov, futuro premio Nobel de la Paz, y el 30 de octubre de 1961 fue probada con éxito en Nueva Zembla, un archipiélago del océano Ártico ruso.

El ensayo formaba parte del proyecto de investigación nuclear lanzado por Stalin en 1945, poco después de que terminara la II Guerra Mundial, y que tenía como objetivo equipararse a Estados Unidos, que ya tenía una bomba atómica.

Ese año está considerado como el día del nacimiento de la industria nuclear rusa, que en 2015 celebró el 70 aniversario de su creación.

La exposición coincide con el mal momento en las relaciones entre Rusia y los países occidentales por el conflicto en Ucrania aunque el guía Baiasjalanov asegura que la exposición "no quiere dar miedo a nadie".

 

 

Foto y fuente: AFP

MP

Titulares por email