Nacionales

Katoen Natie afirma que nueva licitación favorece a Montecon

El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió abrir una licitación para permisar por un año “la explotación de un área para prestar el servicio de frío a contenedores”.

04/Feb
2016
Denuncia

Denuncia

Según informa el semanario Búsqueda, la decisión se tomó con los votos a favor del presidente, Alberto Díaz, y del vicepresidente, Daniel Montien, y el voto en contra del director en representación del Partido Nacional, Andrés Chahnazaroff.

La compañía belga Katoen Natie, accionista mayoritaria de la terminal especializada de contenedores TCP, expresó su molestia con la decisión. “Con este llamado lo que se está intentando es volver a favorecer a Montecon que ya tiene las instalaciones hechas. Las pasarelas se encuentran ubicadas en el lugar, la instalación eléctrica también y ha incumplido la orden de desmantelar lo realizado. Todo con el consentimiento de la ANP. Así es muy difícil competir”, dijo a Búsqueda el gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa.

Montecon, operadora de contenedores en los muelles públicos, había empezado a construir a fines de 2015, con permiso de la Gerencia General de la ANP, “pasarelas en elevación para la instalación de tomas eléctricas para contenedores refrigerados”. En diciembre Katoen Natie tomó conocimiento de las obras y se quejó ante el gobierno. La compañía belga advirtió que iniciaría acciones legales tal como informara el semanario también hace varias semanas.

El mismo día que Katoen Natie dio a conocer su malestar, el presidente de la ANP decidió revocar el permiso que se le había otorgado a Montecon.

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga, dijo a Búsqueda que una vez que conozcan los detalles del nuevo llamado a licitación analizarán si se presentan. La empresa también estudia qué acciones emprenderá por el perjuicio económico de más de U$S 1 millón que sufrió.

Además, Olascoaga lamentó que al mismo tiempo que Uruguay recupera las cargas argentinas haya incertidumbre sobre la posibilidad de mantener la cadena de frío de la mercadería en los muelles públicos.

Chanhazaroff, en tanto, explicó a Búsqueda que votó negativo al llamado a licitación porque “no tiene informes de las áreas competentes de la ANP que fundamenten la pertinencia de esta inversión”.

“Capaz que corresponde hacer la obra y capaz que no. El tema es que sin el informe de las áreas pertinentes no puedo acompañar el llamado porque sí”, argumentó.

En la próxima reunión, por propuesta de Chanhazaroff, el Directorio analizará si inicia una investigación administrativa para estudiar el accionar de la Gerencia General que autorizó a Montecon a comenzar las obras.

 

 

Fuente: IM

Foto: AFP

MP

 

Titulares por email