Nacionales

Buscan que Directores de Entes no puedan ser candidatos hasta después de cinco años de abandonar su cargo

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres presentó un proyecto de Ley Constitucional para impedir a los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados que puedan ser candidatos a cualquier cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese.

10:54 hs 26/Abr
2016

Según Mieres, la normativa actual –que limita la posibilidad de los Directores de Entes de postularse a un cargo electivo a un año luego de abandonar el cargo- “permite que quienes asumen cargos de conducción en estos organismos abriguen la posibilidad de ser candidatos a cargos electivos en la elección siguiente”.

“Esta posibilidad alienta la tentación de utilizar los importantes recursos financieros, de poder y de visibilidad que proporciona el cargo de conducción en una empresa del Estado, para preparar una candidatura al final del período”, señaló el legislador

En la exposición de motivos el Senador expresa que la distinción entre las carreras políticas y carreras vinculadas a la gestión de organismos públicos “evita confusiones que pueden afectar el desempeño y la mejor gestión de los entes públicos. De este modo se garantiza que los Entes y Servicios del Estado sean conducidos en forma más profesional y sin correr el riesgo de ser utilizados para impulsar una carrera política de alguno de sus jerarcas”.

Mieres explicó que su iniciativa se enmarca en una reforma Constitucional, que necesitará el apoyo de los distintos partidos políticos ya que posteriormene debe plebiscitarse

Titulares por email