Internacionales

ONU prolonga misión en Sahara Occidental con rechazo de Uruguay y Venezuela

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución presentada por Estados Unidos que prolonga hasta abril de 2017 la misión de la ONU en Sahara Occidental (Minurso), a la que se opusieron Uruguay y Venezuela.

17:07 hs 29/Abr
2016

En la resolución -aprobada por 10 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones (Rusia, Angola y Nueva Zelanda)- el Consejo "deplora que la capacidad de la Minurso para cumplir plenamente su mandato haya sido recortada" tras la expulsión en marzo de 75 de sus integrantes por parte de Marruecos, lo cual generó un entredicho con la ONU.

También subraya que es "urgente que la Minurso pueda ejercer plenamente de nuevo todas sus funciones", según una copia del texto obtenida por la AFP, y que contó con los respaldos de EEUU, China, Reino Unido, Francia, España, Japón, Ucrania, Egipto, Malasia y Senegal.

La Minurso, integrada por 500 civiles y militares, fue desplegada en 1991 para controlar el cese al fuego y organizar un referendo sobre la suerte del territorio, una excolonia española anexada por Marruecos en 1975 y que es reclamada por los rebeldes independentistas del Frente Polisario.

Sin embargo, Marruecos estima improcedente la realización de esa consulta popular pues considera que el Sahara Occidental forma parte del reino y está dispuesto únicamente a otorgarle una amplia autonomía bajo su soberanía.

El secretario general, Ban Ki-moon, había advertido que las expulsiones del personal de la ONU por parte del gobierno de Marruecos podrían "ser aprovechadas por elementos radicales y terroristas" y amenazar la estabilidad de la región.

La expulsión fue ordenada por Rabat tras una visita que Ban realizó a un campamento de refugiados saharauis en Argelia y se refirió a la "ocupación" marroquí del Sahara Occidental.

Con esta medida, según la ONU, apenas restan en el área 28 expertos civiles, que apenas pueden sostener el mandato que debía terminar a final de este mes.

El texto de la resolución deja un período de tres meses a Ban para informar al Consejo si considera que la misión debe ser restaurada a su máxima capacidad. Si este no es el caso, el Consejo se propone "examinar la mejor manera de lograr este objetivo".

 

- "Un eufemismo" -

 

Los términos de la resolución fueron cuestionados por el embajador venezolano, Rafael Ramírez, quien dijo que provocan "una fractura en términos de las posiciones que tenemos sobre cómo resolver este asunto". La representación uruguaya también se opuso.

Las negociaciones fueron "difíciles y controvertidas. Es un eufemismo" decirlo, observó la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power.

Calificando a la resolución de "parcial", el representante de Angola ante ONU, Ismael Gaspar Martins, estimó que el Consejo debería haber solicitado que la misión se reflotara "inmediatamente y sin condiciones previas".

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, acusó a Francia de haber bloqueado la adopción de una resolución más dura.

"Estas personas (los funcionarios de ONU) fueron expulsadas en dos días, podrían volver en dos días. ¿Por qué tres meses? Es culpa de Francia para nosotros", dijo.

De su lado, el embajador de Marruecos, Omar Hilale, se contentó simplemente con expresar que su gobierno había "tomado nota" de la resolución y la estudiaría.

 

AFP

Titulares por email