Internacionales

Se celebra hoy el Día de la Libertad de Prensa

El 2 de mayo se celebra el Día de la Libertad de prensa, cuyo tema este año es “El acceso a la información y las libertades fundamentales ¡Es tu derecho!”.

02/May
2016


Uruguay – que lidera en el ranking de libertad de prensa en América del Sur- celebra hoy su día de Libertad de Prensa.

Por parte de Presidencia se realizará una actividad en la Torre Ejecutiva, con la participación de Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de la UAIP; José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el MERCOSUR; Tania Da Rosa de la Red de Gobierno Abierto, y Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya.

En tanto que la UNESCO brindará una charla introductoria sobre el Objetivo N.° 16 de desarrollo sostenible de ONU: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará tres perspectivas: La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

A su vez, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.


Foto: Emiliano Wigman

Titulares por email