Internacionales

Kenia asegura haber desmantelado red del grupo EI que pensaba atentar con ántrax

La policía de Kenia anunció haber detenido a tres kenianos sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que tenían planeado, según los agentes, un ataque biológico con ántrax, unas afirmaciones que fueron matizadas por fuentes de seguridad occidentales.

04/May
2016


El hombre y las dos mujeres arrestados el viernes pertenecían a "una red terrorista del este de África, ligada al EIIL", el Estado Islámico en Irak y en Levante, otro nombre del EI, anunció el jefe de la policía keniana Joseph Boinnet en un comunicado el lunes.

Los tres están acusados de haber "planificado ataques a gran escala", incluyendo "un ataque biológico en Kenia con ayuda del ántrax" (bacteria Bacillus anthracis), precisó Boinnet.

Mohammed Abdi Alí, supuesto líder del grupo, un estudiante de medicina de Wote, a unos 130 kilómetros al sureste de Nairobi, fue detenido en Kenia y está arrestado por 30 días, mientras los investigadores recaban pruebas.

Dos cómplices, incluyendo a su esposa, Nuseiba Mohammed Haji, interna en medicina, y otra mujer, Fatuma Mohammed Hanshi, fueron arrestadas en Uganda, país fronterizo con Kenia.

Otros dos sospechosos, Ahmed Hish y Farah Dagne, también estudiantes de medicina, están fugados. La policía keniana ofreció 20.000 dólares (17.000 euros) por cualquier información que pueda conducir a su arresto.

Según fuentes de seguridad occidentales contactadas por la AFP, Mohammed Abdi Alí podría estar vinculado con el grupo EI, pero su labor implicaría el reclutamiento de africanos del Este para enviarlos a combatir a Libia o Siria y no la preparación de un ataque en Kenia.

 

AFP

Titulares por email