Nacionales

Proponen impuesto al beneficio que recibe el sistema financiero por la bancarización

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini propone abrir el Presupuesto Nacional y revisar el beneficio que recibe el sistema financiero por la bancarización.

13:14 hs 29/May
2016

Para Gandini, que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, lo primero que tendría que haberse hecho era un presupuesto consistente con los ingresos.
"Ahora hay que abrir todo el presupuesto nacional y empezar a recortar y ver lo que no es necesario, lo que es superfluo y meterse duro con las empresas públicas. Yo me quiero meter con el Puerto, por ejemplo. No solo con las empresas que pierden, el Puerto gana plata pero tiene sobrecostos gigantescos en su gestión, hablo de cientos de millones de dólares."

"Nosotros estamos dispuestos a revisar el presupuesto y hacer algunas propuestas. Una es quedarnos con la mitad de lo que ganan los bancos y el sistema financiero por el uso cada vez más generalizado de la tarjeta de débito. El banco le cobra el 2.5% al comercio. Si le ponemos un impuesto del 50% de lo que se está quedando el banco hoy, son millones de dólares que van a las arcas del sistema financiero que es el gran beneficiado de esta bancarización", planteó.

Sentenció que "hay que gastar menos, pero sobre todo gastar mejor. Por ahí hay que empezar a recortar y no por el lado de pedirle más a la gente, que al final se transforma en un problema para el propio estado que al final va a recaudar menos."

El legislador afirmó que el crecimiento de la economía en estos años se basó en dos motores: la inversión y el consumo interno. "Si yo saco 350 millones de dólares del circulante de quienes lo reciben por salarios y lo vuelcan en el consumo, lo que estoy haciendo es seguir restringiendo el consumo interno. Los datos de 2015 indican que todos los impuestos al consumo, del IVA al IMESI, todos cayeron. Si siguen cayendo, obviamente que eso termina repercutiendo en la propia economía que habrá que volver a ajustar", explicó.

Foto: Departamento de Fotografia del Parlamento

Titulares por email